Los dos fiscales y el juez que revisaron en Naranjal hace un mes el caso de los hermanitos de 6 y 8 años torturados y violados fueron denunciados por la Asociación de Mujeres Abogadas del Guayas al considerar que actuaron de forma negligente en el caso que ha conmocionado a todo el país al conocerse las crueles torturas a las que fueron sometidos los niños. El menor de 6 años incluso tenía un palo en el recto que le causó laceraciones en los intestinos y que lo mantuvo casi dos semanas al borde de la muerte.

Luego de varias semanas este jueves se emitió la resolución de la sala penal de la Corte Provincial de Justicia.

La resolución indica: “El presente voto de mayoría Califica la negligencia manifiesta de los señores agentes fiscales Erika V. R. y Kenneth A. Q. y considera que los funcionarios respectivos adecuaron su accionar a lo previsto en el Art. 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial (intervenir en las causas con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable)”.

Publicidad

La negligencia manifiesta es considerada una infracción gravísima y los servidores judiciales hallados culpables son sancionados con la destitución.

La fiscal Erika V. fue sancionada por una supuesta “inacción al momento de tener conocimiento de que menores en el cantón Naranjal eran objeto de maltrato, lesiones y presuntos abusos sexuales, debiendo ella haber solicitado medidas de protección para los mismos, al respecto de la lectura de los informes presentados y las copias certificadas del proceso y puntualmente del mismo parte informativo”, dice la resolución.

Al fiscal Kenneth A. Q. se lo sanciona por empezar una investigación por un delito de violación (22 años de prisión) y formular cargos por un delito de violencia física (de 6 meses a 4 años), existiendo un informe médico en el que se hace constar unas evidentes lesiones de carácter físico-sexual. Otro error que habría cometido el fiscal fue no formular cargos contra Maicon Manuel V. M. (padre de los niños), quien fue detenido por pedido de la fiscal Erika V.

Publicidad

La sala que revisó la queja consideró que el juez Wilmer T., quien actuó en este caso, no fue hallado culpable pues habría concedido medidas cautelares a la madrastra de las víctimas por petición de la Fiscalía, pues la mujer está dando de lactar a un bebé de 8 meses.

Hasta este jueves los fiscales estaban laborando de forma regular. La Fiscalía General del Estado aún no se han pronunciado sobre la resolución judicial.

Publicidad

El niño de 6 años seguirá hospitalizado hasta el próximo año y actualmente usa una bolsa de colostomía para defecar. Foto: El Universo

Mientras tanto, los hermanos ahora están bajo la tutela del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La niña de 8 años está en una casa de acogida, mientras que su hermano menor se recupera, pero deberá permanecer al menos seis meses hospitalizado porque usa una bolsa de colostomía para defecar. Ha sido operado varias veces. (I)




Publicidad