Dos marinos y un ciudadano extranjero, que se movilizaban en un auto plateado, resultaron heridos durante un confuso incidente que se reportó la madrugada de este lunes 7 de noviembre en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Bellavista, ubicada en la esquina de las avenidas Barcelona y Velasco Ibarra.

Eran las 03:30 cuando supuestamente habrían disparado contra el retén policial, impactando con los proyectiles a dos carros que estaban estacionados afuera: un patrullero y el auto rojo de un policía.

UPC del sector de Bellavista, en el norte de Guayaquil, fue atacada la madrugada de este lunes 7

Según el coronel Maximiliano Maldonado, jefe del distrito Florida, los cuatro policías que estaban de guardia en la UPC repelieron el ataque. Y durante el cruce de balas, los ocupantes del auto plateado resultaron heridos.

Publicidad

Es que en medio del incidente, este vehículo en el que iban los dos marinos y el extranjero, aparentemente colombiano, circulaba frente a la UPC.

El jefe policial mencionó que desde ese carro plateado habrían lanzado latas de cerveza contra la sede policial, sin embargo, en el automotor no se encontró ningún arma, por lo que revisan las cámaras del sector para verificar desde dónde salieron los disparos.

Maldonado refirió que al estar en toque de queda (de 21:00 a 05:00), los policías reaccionaron disparando. Aclaró que a los ocupantes del carro plateado aún no se los puede catalogar como víctimas colaterales, pues insistió en que desde ese vehículo se lanzaron latas de cerveza y que habrían estado libando.

Publicidad

Se conoció que uno de los heridos es el sargento segundo Douglas V., militar de 49 años en servicio activo que pertenece a la Marina. Él resultó con un disparo en el tobillo derecho.

En el carro también estaba el marino mercante Stalin V., primo de Douglas, quien evidenciaba golpes en los ojos, presuntamente de parte de un policía en el momento de la intervención.

Publicidad

El extranjero fue identificado como Johnatan N., quien tiene una herida de bala en la pierna izquierda.

Ellos supuestamente se dirigían a la Infantería de Marina, ubicada más adelante de la UPC, sobre la avenida Barcelona.

Un familiar de los marinos heridos contó que ellos habían estado en su día libre, que iban de civil y no estaban armados. La familia confirmó que están en el Hospital Naval recuperándose y presumen que fueron víctimas colaterales de este ataque a la unidad policial.

“Parece que pasaban justo por aquí cuando hubo disparos y los policías respondieron”, comentó un familiar de los afectados.

Publicidad

Al menos cinco asesinatos hubo en Guayaquil durante primer fin de semana con estado de excepción

Más temprano, a la UPC llegó personal de Inteligencia de las Fuerzas Armadas para tratar de aclarar la situación, pero no han dado una declaración al respecto.

En la UPC de Bellavista no hay cámaras de vigilancia, por eso los agentes revisan dispositivos de viviendas cercanas.

Desde el martes 1 de noviembre doce unidades policiales han sido atacadas en la Zona 8 con disparos y explosivos.

En este contexto de inseguridad 6 policías han sido asesinados y 29 más resultaron heridos. (I)