Una vez que el exteniente Germán Cáceres ha sido traído al país, el caso de María Belén Bernal cobra un giro.

La captura de Cáceres se produjo a vísperas de que concluyera uno de los plazos para el cierre de la instrucción fiscal por la muerte de la abogada Bernal.

¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca? El Gobierno da su versión

Por este caso hay dos procesos abiertos. Uno de ellos es propiamente por la muerte de Bernal y el otro es por presunto fraude procesal.

Publicidad

Dentro del primer caso, que se maneja como femicidio, ya no se puede vincular a nadie más por los plazos que han corrido.

El tiempo de 120 días por la instrucción fiscal por femicidio concluirá este 15 de enero del 2023.

Guillermo Lasso: Germán Cáceres se encuentra tras las rejas. Estamos a la espera de que el sistema de justicia establezca la sentencia definitiva

Cáceres es el primer sospechoso por la muerte de Bernal. Ella acudió el 11 de septiembre pasado a la Escuela Superior de Policía. En ese lugar era instructor Germán Cáceres. Bernal apareció muerta días después en el cerro Casitagua.

Publicidad

Este martes, tras el arribo de Cáceres al país, un juez le dictó prisión preventiva por el presunto delito de femicidio.

Un femicidio se produce cuando una persona, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, da muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. El Código Orgánico Integral Penal establece sanciones con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

Publicidad

Defensa de la familia de María Belén Bernal espera que sentencia contra Germán Cáceres por femicidio no tome más de ocho meses

Los abogados de la familia Bernal creen que hay 22 elementos de convicción que pronto se convertirán en pruebas en contra de Cáceres.

Por el caso de fraude procesal se puede vincular a otras personas relacionadas. Con este proceso se puede imputar una serie de delitos.

Los procesos por fraude procesal se abren por engaño al juzgador o por tramar una serie de engaños dentro del proceso para dañar una investigación. (I)