Dentro de 124 cajas de camarón los agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) hallaron el domingo 1.975 bloques tipo ladrillo, carga que tras un análisis dio positivo en cocaína.

Es un total de dos toneladas del alcaloide, que estaba escondido en un cargamento a punto de ser embarcado a un buque que iba hacia un puerto de Bélgica.

El can Hércules dio la alerta y los policías inspeccionaron el contenedor. Ni el fuerte olor del marisco confundió al perro entrenado.

Publicidad

Una casa de la Alborada funcionaba como centro de acopio de droga; allí se decomisó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína

El general Pablo Ramírez, jefe de la Unidad de Investigación Antidrogas (UIAN), aseguró que los sellos de seguridad no estaban adulterados, por lo que los agentes de la Policía ahora investigan dónde fue contaminado el producto.

Por esta razón, el representante legal de la empresa exportadora fue detenido y lo llevaron a la Fiscalía del Cuartel Modelo para la audiencia de formulación de cargos.

Ramírez indicó que la cocaína decomisada estaría valorada en Europa en unos 140 millones de dólares.

Publicidad

El general Pablo Ramírez, director nacional de la Unidad de Investigación Antidrogas, dio detalles del decomiso de dos toneladas de droga en carga de camarón.  FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

También mencionó que la mayoría de las incautaciones que se dan en puertos del país ocurre en contenedores que van hacia Bélgica, Holanda y México.

Más de 12 toneladas de cocaína fueron destruidas; ya suman 165 toneladas de droga eliminadas este año

Además, el general Ramírez anunció que en dos casos que investiga desde hace ocho meses la UIAN se logró detener a once personas este fin de semana en Lago Agrio.

Publicidad

Los detenidos serían quienes realizaban los dobles fondos a vehículos para el traslado de la droga hacia al menos cinco provincias. Así lo aseguraron los policías que participaron en la investigación.

Ellos explicaron que en los últimos ocho meses han detenido a los otros miembros de estas organizaciones en distintos operativos en Guayas, Tungurahua, Sucumbíos, Manabí y Pichincha.

A estas dos bandas se les capturó a 40 de sus miembros, entre ellos los conductores que usaban vías de tercer orden para llevar la carga a las provincias de la Costa.

La Policía también ha decomisado 22 vehículos a estas organizaciones, pues detallan que usaban cada carro para un traslado del alcaloide y luego lo vendían para evitar ser rastreados.

Publicidad

En varias mecánicas de Lago Agrio se elaboraban dobles fondos a otros automotores. Ahí se detuvo a algunos sospechosos.

Incluso usaban buses de transporte interprovincial para el traslado de la sustancia. Meses atrás se hallaron más de 300 kilos de cocaína en una unidad que venía de Putumayo, que había cruzado la frontera y se dirigía a la Sierra central.

En lo que va del 2022, van al menos 170 toneladas de cocaína incautadas a nivel nacional. (I)