NOTICIAS

Publicidad

Durán está militarizada, mientras que su alcalde cumple segunda semana de despacho virtual

370 militares y 250 policías actuaron la madrugada de este miércoles, 24 de mayo, en un operativo en principales sectores del cantón.

Militares y policías realizaron intervenciones la madrugada y mañana de este miércoles en varios puntos conflictivos del cantón ferroviario. Foto: Twitter Fuerzas Armadas

Publicidad

Al menos 370 militares y 250 policías actuaron la madrugada de este miércoles, 24 de mayo, en un operativo en principales sectores del cantón Durán, ciudad que conjuntamente con Guayaquil y Samborondón integran la Zona 8, jurisdicción donde rige un estado de excepción, con toque de queda de 01:00 a 05:00, por la inseguridad.

Uniformados de inteligencia, de investigación y del jefe preventivo realizaron allanamientos e inspecciones en las principales avenidas, en el cerro Las Cabras y en los alrededores de los colegios que se mencionaron en un panfleto con amenazas, lo que se hizo viral esta semana y causó pánico entre los padres de familia.

¿Cómo dirige Durán el alcalde Luis Chonillo luego de atentado que lo obligó a ponerse ‘a buen recaudo’?

Hubo ocho detenciones por tenencia de drogas, microtráfico y por boleta de captura en la primera noche de operativo. Armas, sustancias ilícitas y hasta motos robadas hallaron los policías.

Publicidad

Según el general William Villarroel, comandante de la Zona 8, esta intervención continuará incluso una vez que termine el estado de excepción, el 2 de junio.

Esto ocurre en Durán mientras el alcalde, Luis Chonillo, sigue despachando de manera telemática o virtual fuera del país, luego que hace diez días sufriera un atentado cuando se dirigía a la primera sesión de Concejo Municipal.

Tres personas murieron en el ataque, mientras que Luis Chonillo logró huir del atentado. Ahora, según sus palabras, se encuentra ‘a buen recaudo’. Según el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, el personero salió del país después del ataque.

Publicidad

Los militares realizan patrullaje permanente en el marco el estado de excepción vigente en Durán. Foto: Twitter Fuerzas Armadas. Foto: Twitter Fuerzas Armadas

La nueva administración duraneña trabaja de forma virtual porque por temor hay funcionarios que no asisten al municipio, que está a cargo de funcionarios de menor rango que actualmente atienden los departamentos.

Mientras la coyuntura en materia de seguridad se define, en las calles del cantón ferroviario hay incertidumbre. Hasta quienes trabajan en los semáforos dicen estar un poco paranoicos mirando a todos lados con desconfianza porque no saben en qué momento hay balacera, bombazo o sicariato cerca.

Publicidad

Paúl, quien vende botellas de agua con su esposa, sostuvo que ahora sale solo a la calle.

Los padres de familia sienten lo mismo. La mañana de este miércoles, pese a que había militares y policías afuera del colegio fiscal Durán, algunos padres decidieron quedarse al pie del plantel ubicado en el centro del cantón.

Padres de familia de colegios de Durán retiraron a sus hijos por supuesto aviso de bomba y balacera

“Desde el lunes que ocurrió la primera alerta vine a buscar a mi hijo antes de las 10:00, ayer lo traje y me quedé toda la mañana aquí sentada y hoy haré lo mismo”, dijo Solange, quien sostuvo que está atenta a cualquier movimiento inusual para tocar la puerta del colegio y llevarse a su único hijo de 13 años hasta su casa.

Con Solange estaban al menos ocho padres y madres más.

Publicidad

Pese al temor que hay en Durán la Policía asegura que la cifra de asesinatos en el cantón ha disminuido. Hasta hace poco se registraban 45 asesinatos en esa localidad. El año pasado en este lapso eran casi 70 muertes violentas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad