El Consejo de Seguridad de Durán (CSD) se encuentra en diálogo con la Policía Nacional para que sea parte del monitoreo que se hará con un nuevo sistema de videovigilancia y así brinde respuesta inmediata ante hechos criminales. Yeferson Tenorio, secretario ejecutivo del ente municipal que maneja lo recaudado por una tasa de seguridad que se cobra a los habitantes del cantón desde el 2017, dice que el plan tiene varias fases y que se está analizando una reforma a la ordenanza creada durante la alcaldía de Alexandra Arce para ya no cobrar a todos, sino únicamente a los que se beneficien de la vigilancia por cámara. El funcionario detalla además qué fue lo que heredó la administración de Dalton Narváez en cuanto a equipos de seguridad y menciona lo que se hará con lo recaudado, que según los cálculos del propio Municipio de Durán, asciende a $ 355.000 por año.

¿Qué ha hecho la actual administración con lo recaudado por la tasa de seguridad? La Policía se queja de que las cámaras no sirven.

Las 62 cámaras de videovigilancia del ECU911 y las 5 cámaras del Consejo de Seguridad de Durán, que fueron entregadas por la administración pasada, se encuentran operativas y se visualizan desde la sala espejo. La administración de Dalton Narváez, mediante la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad del cantón Durán, ha realizado mantenimientos a los sistemas de seguridad que tiene la institución y adicionalmente se está trabajando en el proyecto Durán Seguro en coordinación con la Policía Nacional.

Publicidad

¿En qué ha invertido el actual periodo municipal en cuanto a seguridad?

Esta administración ingresó en mayo de 2019 y no encontró valores correspondientes al rubro de seguridad. El 2020 fue un año difícil para esta gestión, el presupuesto fue dirigido directamente a enfrentar la pandemia COVID-19 en Durán. Se colaboró con el personal que trabajó en la primera línea con trajes de bioseguridad, mascarillas, equipos y material de fumigación para el cantón Durán. Adicional se ejecutó un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás entidades articulando 24/7 la atención prioritaria a toda la población.

El cerro Las Cabras, en Durán, calificado como el mayor centro de distribución de la droga, carece de cámaras para monitorear actividades ilícitas, según la Policía.

¿En qué consiste ese proyecto Durán Seguro?

Publicidad

En este año 2021 el CSD, siendo consciente de la situación problemática de inseguridad con la que se recibió la administración, presentó el proyecto Durán Seguro al alcalde Dalton Narváez, elaborado en conjunto con la Policía Nacional, para la adquisición de 150 cámaras de videovigilancia, que estarán ubicadas en 50 sectores estratégicos, y la creación de un centro de monitoreo de primera línea para ayudar a los entes competentes en materia de seguridad a cumplir con su labor.

¿Qué equipos o sistema de seguridad dejó la administración anterior?

Publicidad

La administración anterior dejó los siguientes equipos: 31 sistemas de alarmas comunitarias con 442 botones de pánico y 118 repetidoras de señal; 6 estructuras de videovigilancia con 5 cámaras de 2mpx; 2 cabinas con sistema de videovigilancia en el Malecón Alfredo Palacios y Malecón Roberto Gilbert con conectividad R.F. y sistema NVR; una torre de radiofrecuencia; una sala espejo con dos estaciones de trabajo de un monitor, cuatro pantallas Smart TV y un servidor de 32 canales. Un rack con rúter multiprocesador con interfaces SFP.

¿Por qué no se pusieron todas más cámaras en barrios donde hay más criminalidad?

La anterior administración no dejó justificativo alguno, explicando el motivo por el cual no se realizó dicha gestión ni tampoco un plan de acción o plan de ruta para continuar con las instalaciones de puntos de seguridad.

Se ha dicho que ya no se piensa cobrar la tasa por seguridad. ¿De dónde saldrán los fondos para la operación y mantenimiento del nuevo sistema?

Publicidad

El CSD se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza en la que la recaudación sea para los sectores donde se preste el servicio de videovigilancia y en el sector industrial. Este proyecto se entregará al Concejo Municipal para su debido análisis, discusión y aprobación. Dichos recursos se utilizan actualmente para la adquisición, mantenimiento y conectividad de los equipos de videovigilancia y sistema de megafonía para el control de la seguridad ciudadana de los habitantes del cantón.

¿Durán tendrá su propia sala de monitoreo o seguirá la sala espejo conectada al ECU911?

Durán Seguro, fase 1, consiste en la instalación del primer centro de monitoreo con control autónomo de cámaras de videovigilancia y megafonía por parte de personal plenamente capacitado y residente en el cantón. Para la ejecución de este proyecto se está contemplando la adquisición de 150 cámaras de videovigilancia con sistema de megafonía y se ubicarán en 50 zonas conflictivas del cantón, adicionalmente se adquirirán los equipos necesarios para el control, visualización y grabación de todos los puntos para brindar soporte a las investigaciones posdelitos que se presenten en la ciudad.

¿En qué consistirán las otras fases del proyecto?

El proyecto Durán Seguro contempla cinco fases: Fase I, implementación de puntos de videovigilancia para vías principales y zonas calientes del cantón Durán, readecuación de centro de monitoreo temporal (en estudio e inicio de adjudicación). Fase II, implementación de puntos de videovigilancia para zonas y parques industriales. Construcción del centro de operaciones integrales de Durán. Fase III, implementación de puntos de videovigilancia para vías secundarias y peatonales del sector urbano. Fases IV-V, implementación de puntos de videovigilancia para parques, escuelas, colegios y el puente de la Unidad Nacional. (I)