En la Defensoría del Pueblo del Guayas se realizó el martes el lanzamiento de la plataforma multimodal Ecuador-Observatorio de prisiones, un espacio para monitorear las dinámicas de encarcelamiento y proponer narrativas centradas en los vínculos familiares y defensa de derechos humanos.

La presentación de esta plataforma se dio en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, que se conmemoró el pasado 24 de marzo.

Esta página web https://www.observatoriodeprisiones.org/ es impulsada por el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, Kaleidos de la Universidad de Cuenca, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH – Guayaquil y el John Jay College of Criminal Justice de Estados Unidos.

Publicidad

En la presentación participaron el padre Luis Barrios, psicólogo forense y profesor del Instituto John Jay College of Criminal Justice de la Universidad de la ciudad de Nueva York; Ana Morales, del Comité de Familiares por Justicia en Cárceles; y, Billy Navarrete Benavídez, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

En tanto, como invitados estuvieron personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, como Nelsa Curbelo, quienes conocieron detalles de este instrumento de incidencia, que ha sido diseñado entre representantes de la academia y organizaciones de DD. HH. de la sociedad civil, con conocimientos y experiencias sobre la realidad carcelaria en el Ecuador. (I)


Publicidad



Publicidad