NOTICIAS

Publicidad

El 80 % de los centros de retención y bodegas de la Policía está colapsado con vehículos y evidencias

Desde este martes se inició el proceso de chatarrización para 3.373 vehículos a nivel nacional.

En Ecuador existen 195 centros de acopio de la Policía Nacional, de estos, el 80 % ya ha colapsado. Foto: Cortesía Policía Judicial

Publicidad

Actualizado el 

Los centros de acopio de la Policía Nacional están colapsados por la cantidad de vehículos, herramientas y productos retenidos. A nivel nacional tienen 176 maquinarias pesadas, 9.475 vehículos, 39.637 motos, 6 aeronaves y 77 embarcaciones fluviales. A esto se le debe sumar toda la evidencia retenida en los operativos que se encuentra en bodegas de la institución.

Eduardo Vásquez, jefe de la Unidad Nacional de Acopio, Indicios y Evidencias, puntualizó que el 80 % de estos centros, que tienen vehículos retenidos y evidencias, ya ha colapsado.

Por ello, desde este martes 11 de octubre iniciaron el proceso para la chatarrización de 302 carros, 3.071 motocicletas, 8 cabinas de vehículos y un block de motor. Estos vehículos se encuentran en diferentes patios de acopio repartidos a nivel nacional.

Publicidad

Refuerzan controles con operativos en Socio Vivienda tras ataque a UPC

Desde la Policía solicitaron a los propietarios de los vehículos que se acerquen a Fiscalía para realizar todos los trámites pertinentes y evitar que siga aumentando la cantidad de vehículos retenidos en los patios.

Un listado con las placas, identificación y marca de los vehículos considerados obsoletos e inservibles está publicado para que los propietarios puedan identificar el suyo, agregaron desde la Policía.

Los dueños contarán con el lapso de quince días para realizar el trámite y que su bien sea retirado, los demás pasarán a la chatarrización después de que se cumpla ese tiempo.

Publicidad

Vásquez informó que en el país cuentan con 195 centros de acopio, estos están distribuidos para la Policía Judicial y para la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

En Ecuador existen 195 centros de acopio de la Policía Nacional, de estos, el 80 % ya ha colapsado. Foto: Cortesía Policía Judicial

Sin embargo, no todos están en propiedades de la institución, algunos son patios arrendados, lo que significa un gasto que la Policía asume mensualmente, aunque no especificó cuántos centros o el valor gastado cada mes.

Publicidad

‘Se necesitan más policías, pero que estén equipados y bajo modelo de gestión’, dicen especialistas tras ataque a UPC en Guayaquil

“Todas las evidencias ingresadas a nuestros centros de acopio son por delitos”, enfatizó Vásquez. Esta sería la razón por la que existe tanta cantidad de vehículos y demás evidencia que reposan en estos lugares.

La chatarrización, destrucción, devolución de todas las evidencias y vehículos se realiza bajo la designación de Fiscalía, así como del Consejo de la Judicatura, pero la demora de varios casos podría mantener durante años los productos en las bodegas y patios.

Además, la evidencia sigue ingresando a los patios policiales. Según Policía, en lo que va del 2022 tienen 1.884 vehículos recuperados, 2.458 aprehendidos, 1.984 motos recuperadas y 2.904 aprehendidas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad