En la península de Santa Elena hay cautela tras el asesinato de Carlos Omar Kada Asencio. Él era oriundo de un recinto de la parroquia Chanduy, en el sur de esa provincia, pero parte de su vida la había llevado en el cantón La Libertad.

Nacido en 1987, Kada tenía registros judiciales por casos que se abrieron en diferentes años, por asuntos de extorsión, tráfico de drogas, abuso de confianza y muerte culposa.

Él fue asesinado el sábado en una finca de Pedro Carbo junto con su pareja, Allison Aranea, y Víctor Ube, su chofer.

Publicidad

Actualmente no registraba una orden de prisión o medida en su contra, por lo que la Policía no lo detuvo cuando sufrió el atentado el 6 de enero en el sector de la Kennedy.

Los sicarios que mataron a Carlos Kada entraron a finca con rostros cubiertos y con ropa similar a la de la Policía

Ese día, mientras circulaba por esa ciudadela en un carro de alta gama blindado, fue atacado por sicarios que le dispararon. Salió con heridas leves y fue llevado a un hospital.

Seis días después, un grupo incursionó en el Omni Hospital, en el norte de Guayaquil, para intentar liquidar a Kada. En medio de la situación, los custodios de Kada se enfrentaron con los sicarios. Uno de ellos murió en un ascensor.

Publicidad

Allison Aranea, pareja de Carlos Kada, había alcanzado a poner una denuncia por el primer ataque armado que sufrió en el sector de la Kennedy. En medio de ese ataque murió Jairon Gamarra, quien laboraba en un patio de vehículos. Él fue una víctima colateral.

Por ese caso fueron detenidas dos personas, Luciano A. M. y José G. V., quienes tienen prisión preventiva por asesinato.

Publicidad

El conductor del automóvil atacado fue identificado por la Policía como Carlos Omar Kada. Foto: Captura de video

Ellos son de la provincia de El Oro. El segundo tiene un amplio registro judicial por casos de asesinato, robo y homicidio. Se presume que participaron en el primer ataque contra Kada.

Por el segundo ataque armado que se registró en el Omni Hospital hay un venezolano y un colombiano detenidos: Carlos Daniel L. V. y Óscar L. V, quienes tienen prisión preventiva. En esa incursión murió una persona, que se cree era uno de los sicarios que intentaron acabar con Kada, en el segundo intento.

Cómo es la zona donde se refugió Carlos Kada tras los atentados que sufrió

Casi dos días después del asesinato de Kada en Pedro Carbo, la Policía no ha informado de detenidos ni de los presuntos sospechosos.

Kada se había refugiado en el norte de Guayas y parte de su familia lo acompañaba. Había mujeres y niños en el lugar.

Publicidad

El día del crimen, los sicarios vestían ropa similar a la de la Policía. Habían dicho que el asunto no era con esos acompañantes y los habían obligado a meterse a un baño. Después huyeron llevándose las llaves de los carros.

Se investiga si la propiedad donde se refugiaba Kada, lejos de la Península, la había adquirido. En Baquerano, la zona donde está la propiedad, se comenta que esa hacienda ha pasado por varios dueños.

Los cuerpos de Carlos Kada, Allison Aranea y Víctor Ube fueron llevados a la península de Santa Elena para su sepultura. (I)