Una vez terminada la etapa de instrucción fiscal, en el caso de María Belén Bernal han comenzado a salir a la luz nuevos datos que van aclarando este crimen.

La explotación del celular de Bernal ha sido clave para poder obtener nueva evidencia, que podría dejar en libertad a la cadete Joselyn S.

Durante estos meses se barajaban varias teorías sobre el motivo por el que María Belén Bernal fue el 11 de septiembre a la Escuela de Policía. Una de esas tesis era que aparentemente había descubierto una relación entre la cadete y Germán Cáceres.

Publicidad

Germán Cáceres rindió versión este viernes por el caso de fraude procesal que también se lleva en su contra

Jesús López, abogado de la familia Bernal, contó que a través de la explotación del celular de Bernal se conoce que ella realizó múltiples llamadas a Germán Cáceres. Hubo unas 10 llamadas.

En una de las llamadas que Cáceres contestó, Bernal pudo percatarse de que él estaba en estado de embriaguez. Ella fue a la escuela policial y allí le habría reclamado por su estado de ebriedad y le empezó a indicar que cuidara su trabajo.

El exteniente de Policía, quien era instructor en la Escuela de Policía, había estado bebiendo. Es decir, que no fue una embriaguez fortuita. Él había estado primero libando con unos cadetes, en un departamento, y luego fue a otro lugar.

Publicidad

En este edificio ocurrió el homicidio de María Belén Bernal. El presidente Guillermo Lasso ofreció derribarlo. API Foto: API

“No se trasladó por tratarlo de sorprender por un acto de infidelidad con otra persona, ni fue alertada por este hecho. Más bien ella se trasladó porque su esposo estaba en estado de ebriedad cumpliendo sus funciones en una institución del Estado; le fue a reclamar porque no estaba cuidando de forma adecuada su trabajo”, contó López.

Entrevista con el abogado Jesús López, defensor de María Belén Bernal

Posted by El Universo on Monday, January 16, 2023

¿Qué llevó a Cáceres a estrangularla?

Según el abogado de la familia Bernal, en la versión que dio Cáceres la semana pasada confirmó la discusión con su esposa y el reclamo que le hizo por su estado de embriaguez.

Publicidad

Cuando Cáceres se sacó la chaqueta, Bernal descubrió que él tenía un chupón a la altura del hombro y comenzó a increparlo.

Ella le dio un par de bofetadas y lo empujó contra la pared. Él la empujó a la cama y le hizo una llave. Cuando se dio cuenta, ella estaba sin signos vitales, según contó el abogado López.

El abogado dijo que percibió que Cáceres dio su relato, en la cárcel de La Roca, sin remordimientos o arrepentimiento. “En ningún momento se le quebró la voz”, manifestó.

La posibilidad de que la cadete quede libre

Todos estos datos obtenidos tras la explotación del celular de María Belén Bernal han servido para que la Fiscalía pida convocar a una audiencia para que se revoquen medidas contra Joselyn C. De allí que ella recuperaría su libertad.

Publicidad

“Esta diligencia de explotación del celular ha sido fundamental para determinar con contundencia que Germán Cáceres fue la persona que le arrebató la vida a María Belén Bernal. Germán Cáceres y nadie más que Germán Cáceres, de modo directo”, dijo a Notihoy.

López sostuvo que tras esa explotación se ha llegado a evidenciar que la cadete Joselyn S. no tuvo participación directa.

‘Germán Cáceres estranguló a María Belén Bernal luego de haberla golpeado. Dijo que actuó solo’: exteniente contó su versión, pero no respondió preguntas

El celular fue localizado el 13 de septiembre, pero no se podía explotar para extraer información. Fue el hijo de María Belén Bernal quien recordó la contraseña de ese celular, lo que ha permitido el acceso a información que dio nueva evidencia.

En ese celular hay un audio de parte de lo que ocurrió ese 11 de septiembre y que evidencia que Cáceres fue el responsable, así como que no hubo participación de la cadete Joselyn S.

“En la grabación no se escucha que ella haya tenido participación en el hecho criminal”, dijo el abogado. (I)