Apenas la estructura metálica quedó en el punto donde se exponía el monigote gigante de Baby Yoda, en las calles 13 y Medardo Ángel Silva, en el suburbio de Guayaquil.

Ese monigote gigante sufrió un incendio durante la madrugada de este domingo. Producto de la expansión de las llamas, la estructura que daba forma a Baby Yoda, con cambrela y cartones, terminó destruida.

Para el propietario del año viejo, este incendio fue provocado y no se trató de algo accidental.

Publicidad

Según el relato del artesano perjudicado, cerca de las 04:39, una persona extraña, en tono de mofa, despertó a un compañero que se encargaba de quedarse en el puesto durante la madrugada, le alertó que el muñeco se estaba quemando y luego huyó de la escena en una motocicleta. “Oye, tu año viejo se está quemando”, le dijo ese hombre desconocido.

Guillermo del Toro se fija por redes sociales en un monigote de Pinocho elaborado por un machaleño

Inmediatamente, el ayudante del artesano trató de alejar varias estructuras metálicas que sostenían carteles publicitarios para evitar que se contaminen y a su vez, lleguen al cableado de tendido eléctrico. Se presume que la persona que dio la alerta pudo haber contaminado el año viejo con alguna sustancia combustible.

Afortunadamente, la persona encargada de quedarse en la madrugada esta vez no optó por descansar en el interior del muñeco como tradicionalmente lo hacía. En esta ocasión se quedó en una silla en la zona exterior, por lo que puedo salir ileso.

Publicidad

“Si (el compañero) se hubiera quedado dentro del monigote ahorita estuviera calcinado”, dijo el perjudicado que lleva 18 años haciendo monigotes gigantes. Él, a su vez, ratificó que no tiene problemas personales con nadie.

El monigote gigante se exponía en la calle 13 y Medardo Ángel Silva. Foto: El Universo

‘Gracias, Guayaquil’: Daddy Yankee postea video en agradecimiento por su monigote gigante en el suburbio

A su vez, el artesano lamentó que la ruta de monigotes se empañe la exhibición artística del suburbio y ratificó que este incidente lo impulsará a seguir participando con más creaciones en las siguientes ediciones de la competición. La novedad ya fue comunicado a la Empresa de Turismo Municipal, ente que promueve la ruta que incluye a una treintena de puntos.

Publicidad

“Me incentiva a seguir adelante y hacer cosas mucho mejores, por parte de una empresa (auspiciante) me dijeron que van a poner guardia aquí”, dijo.

El propietario del monigote espera que se puedan revisar cámaras de sector para determinar a los responsables materiales e intelectuales de este incidente.

En esta ubicación, su creador ha obtenido dos primeros puestos tanto en el 2018 y 2019 con los muñecos de Mazzinger (con récord de más alto, con 14,5 metros) y Pikachu. Además obtuvo el primer lugar en la feria de pirotecnia en el año 2017.

Este lunes, la Empresa Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales señaló que también solicitó los videos respectivos al servicio del ECU-911 para que sean remitidos al coronel Remigio Albiño, jefe de operaciones de la Policía en la zona 8, encargado del operativo de seguridad en la ruta de monigotes. “Es un acto de vandalismo y perversidad que definitivamente rechazamos”, se remitió en un comunicado suscrito por Gloria Gallardo, presidenta de la entidad.

Publicidad

La entidad recordó que desde el inicio de la ruta de monigotes gigantes se acordó que los artesanos no quemen las estructuras sino que se desarmen para precautelar la seguridad de los habitantes de sus sectores y evitar la contaminación del medio ambiente.

La ruta de monigotes gigantes sigue su exposición hasta el siguiente fin de semana. El 14 se realizará la premiación de los tres primeros lugares. Se entregarán $ 10.000 a los ganadores. (I)