Ante el incumplimiento de las medidas alternativas por parte de Miguel Ángel Nazareno, conocido en Quevedo como Don Naza, líder de una red de captación ilegal de dinero que se denominó Big Money, la Fiscalía solicitó que se le dicte prisión preventiva; sin embargo, el juez Carlos Bowen dispuso presentaciones periódicas una vez al mes.

Así lo informó la Fiscalía, que pidió las mismas medidas para su cónyuge, Gabriela B., y para Dayana S., también implicadas en este caso.

La Fiscalía procesa a estas tres personas desde el pasado 1 de octubre por el presunto delito de captación ilegal de dinero, a través de la plataforma que no tiene autorización para captar dinero.

Publicidad

Ese día, como resultado de la audiencia de formulación de cargos, el mismo juez Bowen ordenó la presentación periódica ante la autoridad una vez por semana, prohibición de salida del país y de enajenar bienes para Don Naza, Gabriela B. y Dayana S.

Pero ellos no han cumplido con esa orden establecida por Bowen, quien ahora les pide que se presenten, ya no una vez por semana, sino una vez al mes; es decir, niega el pedido de prisión que hace la Fiscalía por ese incumplimiento y les otorga más tiempo a quienes no le han obedecido.

El paradero de Nazareno, que se presentó por vía telemática a la audiencia, es desconocido, aunque por sus redes sociales sigue ofreciendo devolver el dinero a quienes se lo confiaron a cambio de un rendimiento increíble del 90 % cada ocho días.

Publicidad

Big Money empezó a operar en el año 2017, según reconoció Don Naza. En esa época, él pertenecía al Ejército ecuatoriano.

Hace un mes, la fiscal de Los Ríos Karina Guanopatín indicó que Nazareno es investigado al tener dos procesos judiciales abiertos: uno en la Unidad Judicial Penal de Quevedo por la supuesta captación ilegal de dinero y otro por una presunta estafa masiva, manejado por separado por la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Publicidad

Guanopatín también dijo que por el momento no se puede revelar cuántas denuncias existen en la Fiscalía de Los Ríos por el caso Big Money, ya que se protege la integridad de las personas que han perdido desde el capital de sus negocios, vehículos y hasta sus viviendas. (I)