La historia del profesor Iván Vaca se conoció esta semana luego de que varios exalumnos suyos publicaran en Twitter un video del adulto mayor en su celda, pues permanece detenido por un accidente de tránsito ocurrido en 2017, en el que un motociclista falleció.

En un video que se viralizó, Iván se expresa con voz débil: “Estoy listo para lo que venga. No me alegra ningún problema. Si debo salir, lo haré, pero estoicamente; y si debo quedarme, también. Son tropezones que la vida da. Pero hay que aprender, no a no caer, sino a levantarse de la caída”, sostuvo Iván.

Según los registros disponibles en el portal web de la Función Judicial, el 8 de septiembre el adulto mayor fue detenido y permaneció en la prevención del cantón Durán hasta que se emitió la orden de traslado al Centro de Privación de Libertad.

Publicidad

María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura del Guayas, revisó el expediente del caso que involucra al hombre de 81 años y aclaró la mañana de este jueves que Vaca ingresó a la Penitenciaría el 30 de septiembre del 2021, es decir, no estaba en la cárcel cuando se dio la masacre del martes 28, que dejó como resultado 119 reos asesinados y más de 80 heridos.

La funcionaria indicó además que en este caso, en agosto del 2018, se emitió la sentencia de cinco años por el accidente de tránsito, y que esa sentencia fue apelada y ratificada por un tribunal. Nuevamente se apeló la decisión y llegó a Quito, donde una Sala de Casación ratificó la sentencia de cinco años. Por eso recién se detuvo al adulto mayor para que cumpla su pena.

“El 1 de diciembre de 2017 le dan medidas sustitutivas para comparecer periódicamente los lunes a la Unidad judicial, y eso lo hizo durante algún tiempo”, sostuvo Coronel.

Publicidad

María Josefa Coronel, directora provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, revisó el expediente del accidente de tránsito. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En el expediente además se lee que el accidente se dio en el kilómetro 4,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena y que, según el informe técnico, Vaca habría cambiado de carril sin ver que atrás venía el motociclista.

Esto contradice lo dicho por los exalumnos de Vaca, quienes aseguraron en sus publicaciones que el motociclista no respetó el semáforo y así resultó impactado por quien fue su profesor de Literatura.

Publicidad

Coronel mencionó que un agravante en este caso fue que el causante del accidente abandonó el lugar y no brindó ayuda al motociclista, que resultó con una grave contusión cerebral que luego le causó la muerte.

La Defensoría Pública y otros abogados particulares están revisando el caso de Vaca para tratar de sacarlo de la cárcel, pues el adulto mayor supuestamente tiene problemas cardíacos. (I)