Nuevas revelaciones se conocieron este martes sobre una serie de asesinatos ocurridos este fin de semana en la coop. San Francisco, en el distrito Pascuales, donde en pocas horas murieron cuatro personas, entre ellos dos hermanos de 6 y 10 años. Un tercer niño de 5 años quedó herido.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Dinased de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), convocó a una rueda de prensa para dar más información sobre el caso y la detención de un joven involucrado en los hechos, que pertenecería a la banda Los Pitufos.

Herrera aseguró que los sicarios ingresaron a la casa de los niños a buscar a un adulto para matarlo y que al no encontrarlo, el gatillero disparó contra los tres hermanos de 5, 6 y 10 años. Los niños ya se estaban acostando cuando tumbaron la puerta de la casa y los acribillaron adentro.

Publicidad

Según la Policía, se descubrió que los disparos no atravesaron la puerta ni la ventana de la vivienda como se pensó inicialmente.

El menor de 5 años recibió un tiro en el hombro que también le atravesó el brazo izquierdo y se recupera en un hospital infantil del sur de la ciudad, sin embargo, Maite, de 6 años, y Álex, de 10 años, fallecieron en la vivienda, pues fueron baleados en la cabeza.

Inicialmente se barajó la idea de que los niños eran víctimas colaterales y que los sicarios se habían equivocado de objetivo.

Publicidad

José Chóez, de 23 años, fue asesinado la noche del sábado en la coop. San Francisco minutos después de que acribillaron a los tres hermanos. Eran vecinos. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

“Hay organizaciones que manejan códigos de comportamiento, pero en este caso se han roto todos los códigos, todas las reglas que incluso tienen las bandas y se ha afectado a lo primordial del componente de una familia que son los niños. Este tipo de agresiones pedimos que sean sancionadas con todo el poder de la justicia, que no quede impune. Ya hay una persona aislada y nuestro compromiso es ubicar a los otros involucrados”, dijo el coronel Herrera.

Él explicó que la captura se dio gracias a que algunos testigos dieron aviso y brindaron algunas características de los criminales. Por eso, en pocas horas, se pudo detener en el mismo sector a un menor de 17 años que hoy está aislado en la correccional.

Publicidad

Herrera mencionó que aún no han definido cuál fue la participación del sospechoso en el crimen. Que no sería el autor material (gatillero), pero que estuvo en el lugar de los hechos y era consciente del evento criminal.

Contra el menor de edad se han abierto dos procesos. En el primer caso se investiga el ataque a los niños y a José Chóez, un vecino de los niños que vive a unos 300 metros, esas muertes ocurrieron a las 23:30 del sábado. Le han dictado aislamiento preventivo y lo trasladaron a la Correccional de Menores.

El segundo caso se abrió por la muerte de Ángel Ayarza Cedeño, quien fue asesinado a las 07:30 del domingo, a 200 metros de la casa de los niños, también en la coop. San Francisco.

Por este caso, un juez de menores dictó medidas socioeducativas. (I)

Publicidad