Esta semana se reciben nuevas versiones dentro del caso de presunto fraude procesal que investiga Fiscalía luego de la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal en el interior de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo.

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada que desapareció el 11 de septiembre y fue encontrada sin vida el 21 del mismo mes, ha solicitado ser incluida en el caso en calidad de víctima, pues, a su juicio, durante las primeras diligencias investigativas existieron varias personas que de una u otra forma “ocultaron los instrumentos o pruebas de la presunta infracción, inclusive cambiaron el estado de las cosas”.

Estas acciones habrían vulnerado el derecho de Otavalo a conocer lo que había ocurrido con su hija, quien ingresó a la escuela de formación a ver a su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien es el principal sospechoso del presunto delito de femicidio y que está prófugo de la justicia.

Publicidad

Representantes de la CIDH hablaron con Elizabeth Otavalo sobre el asesinato de su hija, María Belén Bernal

Junto con su equipo de abogados defensores, excolegas de Bernal, han ingresado un escrito a Fiscalía para que se acepte su comparecencia en calidad de víctima.

Desde la Fiscalía se ha determinado que “el delito de fraude procesal es la tutela judicial efectiva y la víctima es indeterminada”. Por ello, decidieron no considerar a Otavalo como víctima. Sin embargo, se puntualizó que sí se permitió el acceso a la denuncia y a declaraciones propias, de ser el caso necesario.

Ayer se tenía prevista la versión de un teniente, un subteniente y un capitán de Policía.

Publicidad

Fiscalía separa a la Dinased de investigación del femicidio de María Belén Bernal y búsqueda de Germán Cáceres

Sobre el otro caso de femicidio, esta semana se tiene prevista la comparecencia de al menos diez personas en la Fiscalía. Entre ellos se encuentran policías de diferentes rangos y cadetes.

La única detenida luego de la desaparición y muerte de Bernal es la cadete Joselyn S., quien tendrá la audiencia de apelación a su prisión preventiva. El pasado 17 de octubre, la Fiscalía realizó un operativo en la cárcel en que se encuentra recluida la cadete.

Publicidad

Fiscalía realizó operativo en cárcel en la que está recluida la cadete Joselyn S. para levantar indicios por presunto fraude procesal

Los agentes revisaron los libros de registro; también conversaron con personal del lugar. Se conoce que levantaron los indicios para someterlos a pruebas por presunto fraude procesal.

Por su parte, la madre de Joselyn S. denunció que su hija fue presionada por altos mandos de la Policía para emitir su primera versión. Ella aseguró que su hija se quedó dormida y no escuchó nada. En dos ocasiones se le negaron pedidos de habeas corpus. Este viernes, con su tercer abogado defensor, intentarán apelar la medida preventiva. (I)