En ocho días de estado de excepción que rige en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay 130 personas detenidas, vinculadas a supuestos delitos de terrorismo, asociación ilícita, tenencia de armas, entre otros más.

Además se evidencia una reducción del 45 % de asesinatos en estos tres cantones. Es así que en las últimas 20 horas no se registró ninguna muerte violenta.

Santo Domingo se convierte en la tercera provincia con estado de excepción y también tendrá toque de queda de 21:00 a 05:00

El coronel Fabary Montalvo, jefe subrogante de la Zona 8, indicó a este Diario que según el reporte de la Policía en la semana del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre hubo 31 asesinatos, mientras que desde el 2 hasta el 8 se registraron 17 muertes violentas, lo que equivale a un 45 % de disminución.

Publicidad

“El toque de queda favoreció mucho a esta reducción. Seguimos vigilando”, explicó el oficial.

Agregó que en los operativos se ha registrado a 9.360 personas, 11 organizaciones fueron desarticuladas, 50 armas de fuego decomisadas, 3.242 municiones, 228 armas blancas, 22 vehículos recuperados, 13 vehículos retenidos, 70 explosivos durante más de 34 allanamientos positivos.

“Todo esto ya está puesto en manos de las autoridades para la investigación”, dijo.

Publicidad

En todos los frentes de la Unidad de Vigilancia El Recreo, en Durán, hay uniformados dispuestos, unos portan armas de largo alcance.

En ese cantón se realiza un control exhaustivo de quienes se acercan a esa sede policial. Asimismo, en las avenidas principales también hay operativos de control. En las últimas operaciones en esa localidad se detuvo a dos jóvenes.

Publicidad

La semana pasada fueron atacadas varias UPC en Guayaquil y en Durán. Foto: Jorge Guzmán  Foto: El Universo

Uno fue aprehendido en la madrugada de este miércoles en el centro de Durán. Él tenía un fusil y al realizar la requisa en la vivienda a la que ingresó, con el fin de evadir a los policías se encontraron bolsas con sustancias sujetas a fiscalización.

Luego de eso, se logró detener a un ciudadano colombiano con un arma de fuego, que disparó varias veces al aire.

Julio César Cueva, experto en seguridad, explicó que ahora la Policía se la ve respaldada por el Gobierno y la comunidad, un vuelco total desde meses atrás que su imagen cayó a causa del femicidio de la abogada María Belén Bernal en la Escuela de la Policía, en Quito.

‘Los ciudadanos no podemos escondernos, los que se tienen que esconder son los delincuentes’

“El desempeño de la Policía actualmente es un vuelco total, vemos que hay resultados pero es por el respaldo ciudadano. Además que ahora ellos sienten que también deben defender su vida, pues estos criminales le declararon la guerra, llevar el uniforme de la Policía en estos momentos es proteger la vida, vemos una reacción rápida, buenos resultados”, comentó el experto.

Publicidad

Fabary Montalvo, jefe subrogante de la Zona 8, manifestó que pese al asesinato de los seis policías durante los ataques criminales, los uniformados se sienten confiados y dispuestos a cumplir con su labor. (I)