La cabeza en un saco de yute y el resto del cuerpo envuelto en sábanas. Así encontró la Policía el cadáver de un hombre, hasta ahora no identificado, a menos de un kilómetro de distancia en dos sectores de Durán.

Eran las 07:00 cuando varias personas que salían a sus trabajos notaron que cerca de la parada de buses en el barrio Cazadores, a 300 metros del Municipio de Durán, salía sangre de un saco de yute. La alerta llegó a la Policía por parte del ECU911.

El hallazgo confirmó la sospecha. Junto a un poste, al pie de una escalinata que colinda con una de las 26 subidas que tiene el cerro Las Cabras, uno de los sectores más conflictivos de Durán, el saco que despedía sangre tenía en su interior una cabeza humana.

Publicidad

El coronel Jorge Hadathy, jefe del Distrito Durán, contó que de inmediato realizaron un barrido y casi un kilómetro más adelante, envuelto entre sábanas junto a fundas de basura en un parqueadero de la Primavera 2, estaba el resto del cuerpo.

“En base a la investigación estamos trabajando para determinar quiénes han actuado de esta manera violenta. Como dato relevante podríamos decir que hay una persona reportada como desaparecida en el Batallón del Suburbio (en el suroeste de Guayaquil) y se podría presumir que se trata de la misma persona”, dijo el oficial.

Se pudo conocer que el hombre, que presentaba heridas cortopunzantes, “vestía ropa de peloteo”, según contaron los vecinos de la Primavera 2, mientras la Policía trataba de evitar a los curiosos rodeando el cuerpo con sus vehículos.

Publicidad

Vehículos de la Policía rodearon el cuerpo desmembrado para evitar la contaminación de la escena del crimen en la Primavera 2, donde los moradores exigen al Municipio que coloque cámaras. Foto: Cortesía

Al lugar llegó una familia que buscaba identificar el cuerpo, pero este ya había sido llevado a la morgue.

“Aquí en la Primavera 2 vivimos en zozobra, la delincuencia, el tráfico de drogas, panfletos que circulan amenazando a comerciantes, robo de autos, es el pan de cada día”, se queja un morador que prefiere no ser identificado por temor a represalias, pero lanza un llamado de atención al Municipio.

Publicidad

“Desde la administración anterior, de la señora Arce, y hasta el actual alcalde (Dalton Narváez) se nos viene cobrando una tasa en los predios dizque por seguridad, supuestamente para poner cámaras que ayuden a la Policía, y vea usted mismo, aquí en la Primavera no hay y esto es zona”, sigue el reclamo. “¡Mueva la mano, alcalde!”.

De hecho, la Policía rastreaba mediante cámaras instaladas por los propios moradores la pista de quienes habrían dejado el cuerpo desmembrado, que los victimarios trasladaron esta madrugada, pasándolo frente al propio Municipio.

Al pie de una escalinata y a menos de una cuadra del Municipio de Durán dejaron la cabeza de un hombre en un saco, junto a un poste. Foto: Marco Carrasco

Este medio ha solicitado reiteradas entrevistas al alcalde Narváez este año mediante su Departamento de Comunicación, por distintos asuntos, pero se ha delegado a otros funcionarios. Él no ha concedido ninguna.

La Policía no tiene por ahora elementos para ligar este crimen con el hallazgo de 3 fusiles, 1 pistola, 10 cargadores y más de 500 cartuchos en el interior de un vehículo en la ciudadela Abel Gilbert, donde queda el Municipio, después de una persecución policial la noche del viernes.

Publicidad

Las armas fueron abandonadas dentro del vehículo cuyos ocupantes huyeron.

Sobre los pasquines que han circulado en la Primavera 2, en los que se amenaza a comerciantes para que paguen una cuota, la Policía informó que la banda a la que supuestamente se atribuía su autoría lo ha desmentido mediante otro comunicado. “Pero ambos son pasquines, no podemos dar fe de su veracidad, pero la Fiscalía ya abrió una indagación previa para dar con los responsables de la circulación de esos panfletos”. (I)