NOTICIAS

Publicidad

En España incautan 1,1 toneladas de cocaína procedentes de Ecuador

Según las pesquisas de la Policía española, Vigo (Pontevedra) era el destino final del cargamento.

Droga procedente de Ecuador fue decomisada en Valencia Foto: Captura de video de Guardia Civil

Publicidad

PORTOVIEJO

En el puerto de Valencia, personal policial en conjunto con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria lograron detectar 1,1 toneladas de cocaína dentro de un contenedor de alimentos congelados que llegó a esa ciudad española desde uno de los puertos de Guayaquil, pero su carga era procedente de Manta, Manabí.

La Policía Nacional española calificó como “sofisticado” el sistema de ocultamiento en las paredes superiores, inferiores y laterales de la estructura del contenedor. En un video compartido en redes sociales se observa la ardua labor que realizan las autoridades, incluso con maquinaria especial, para extraer los paquetes. Estos estaban identificados con distintas palabras o iniciales, como Doctor, RSQ8 y 111, e incluso con el escudo del equipo de fútbol Real Madrid.

Publicidad

Según las pesquisas de la Policía española, Vigo (Pontevedra) era el destino final del cargamento.

Vínculo de narcotráfico con crímenes

En lo que va del 2021, entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se han decomisado cerca de 10 toneladas de droga, según confirmó Pablo Ramírez, comandante de la zona de la Policía Nacional ecuatoriana. Solo en el 2020 en Manabí se decomisaron 15,9 toneladas de drogas.

Publicidad

La vinculación de organizaciones delictivas en Manabí a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, ha provocado hechos violentos en cantones manabitas. De los 130 asesinatos registrados de enero hasta el 13 de agosto del presente año, el 90 % han sido planificados por bandas que tendrían nexos con organizaciones narcodelictivas. Estos casos emergen de la disputa de territorio para el tráfico de sustancias ilícitas.

“Unas se dedican al transporte de drogas, otros se dedican a la custodia, otros se dedican a hacer una especie de causar muertes selectivas a través de sicariato”, declaró Ramírez.

Publicidad

Hace dos semanas la Policía detuvo en Manta a cinco extranjeros vinculados a una organización delictiva, que sería el brazo armado de bandas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad