Decenas de madres de familia con sus hijos llegaron en tricimotos, buses, a pie para poder acceder a la primera dosis o el refuerzo de Sinovac para sus niños entre 6 y 11 años. Este grupo fue el más grande que acudió durante la reapertura del vacunatorio municipal Mucho Lote 1, en la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.

Nagib Chagerben, jefe de logística de este vacunatorio, explicó que se recibe a las personas desde las 08:30 hasta las 15:30, que hay 30 boxes para dar la atención de inmunización a quienes lo requieran debido a la alerta por la circulación en el mundo de la nueva variante ómicron.

“Seguimos bajo las disposiciones del Ministerio de Salud Pública, aplicamos primeras dosis, y los refuerzos, segundo y tercero para las personas mayores de 18 años que ya tengan seis meses del esquema completo”, indicó Nagib.

Publicidad

El doctor Carlos Farhat, director de la Mesa de Salud del COE cantonal, explicó que la vacunación sí ha funcionado en Guayaquil y que las personas deben seguir con los cuidados para evitar los contagios del virus.

Oficina de la Cancillería en Guayaquil suspende atención al público por caso de COVID-19

Agregó que respecto de los casos de COVID-19 siguen con leve aumento y hay estabilidad de ingresos de pacientes graves a hospitales. “El comportamiento todavía manifiesta una tendencia leve sostenida al alza, pero la hospitalización y la mortalidad están muy estables. El número de ingresados permanece en 40-45 en la ciudad (en cuidados intensivos). Y la mortalidad se mantiene en promedio 2, esto quiere decir indudablemente que la vacunación está funcionando”, explicó.

El doctor hizo un llamado a que más ciudadanos se sumen a la inmunización. “Nos está protegiendo de la morbilidad grave, de estas complicaciones que nos llevan a UCI y también de la mortalidad. Si no hubiéramos estado vacunados, con el incremento ligero que tenemos ahora, seguramente las UCI estuvieran con mucha mayor ocupación”, prosiguió la galeno.

Publicidad

A este vacunatorio también llegaron ciudadanos desde otros cantones como Milagro y Samborondón. Julio Guamán, de 75 años, acudió con su hijo desde la segunda localidad. “Venimos a hacer unos trámites a Guayaquil y aprovechamos para que se vacune con el refuerzo de la tercera dosis”, comentó.

Asimismo, moradores de ciudadelas del norte como Vergeles, Los Rosales, Samanes, Orquídeas, entre otras.

Publicidad

Algunas madres de familia indicaron que acudieron al centro de salud en los Vergeles y les indicaron que no había vacuna contra el COVID-19 disponible, que fueran a otro punto como el de Mucho Lote o el del colegio Sarah Flor Jiménez, en la Ciudadela del Maestro. (I)