Las mismas caretas que se les encontraron a los menores de edad que acribillaron a dos policías el martes 1 de noviembre en Durán hallaron los uniformados en una casa del sector San Ignacio, cerca de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Los policías llegaron a esa vivienda la noche del viernes 4 de noviembre para allanarla luego de la alerta de que se habían robado cerca de ahí dos carros que, se presume, iban a ser usados para ataques con explosivos o en atentados contra unidades policiales.

Dos UPC más fueron atacadas en Durán y Daule durante la noche del jueves 3 de noviembre

En el procedimiento se detuvo a cuatro sospechosos: dos adultos y dos menores de edad.

Publicidad

Una joven de 17 años era quien solicitaba las carreras de taxis a través de aplicaciones informáticas y otro menor llevaba los carros hasta un estacionamiento donde, se sospecha, los iban a contaminar con explosivos.

Los dos automóviles, modelo Aveo de color negro, fueron robados la noche del viernes en el distrito Nueva Prosperina, minutos antes de que empezara el toque de queda que rige en Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de 21:00 a 05:00, en el marco de ataques criminales perpetrados en varias localidades del país.

Los conductores fueron secuestrados por los sospechosos, quienes luego los abandonaron en el sector de Monte Sinaí.

Publicidad

El coronel Christian Mayorga, jefe del distrito Nueva Prosperina, explicó que en uno de los casos los pasajeros apuntaron al conductor y lo secuestraron.

En el otro, lo llevaron a un sector donde dos hombres en motocicleta, que usaban las máscaras, lo apuntaron con un arma para que se bajara del automotor.

Publicidad

Cuando las víctimas pudieron denunciar los casos, se detuvo a dos sospechosos que iban a pie por el sector de la Perimetral (entrada de la línea 112).

A ellos les encontraron la llave de uno de los carros robados, los que minutos después fueron hallados en un estacionamiento en Lomas de la Florida.

Tras eso, se allanó la casa donde los policías encontraron a la menor que solicitaba las carreras, en el sector San Ignacio, junto a Monte Sinaí.

Allí había un arma larga, 102 dosis de marihuana, 1.300 dólares, caretas, chalecos antibalas. Y también se encontró la moto que usaron para cometer uno de los robos.

Publicidad

Mayorga dijo que hallaron la placa de otra moto que estaría siendo usada para cometer este tipo de atentados.

El jefe del distrito mencionó que esta semana se han reportado cuatro robos de carros bajo estas mismas circunstancias en Nueva Prosperina.

115 policías comunitarios se repliegan por ataques, el trabajo es virtual en 171 UPC

También señaló que han tomado medidas en cuanto a los patrullajes; ya no salen dos policías sino cuatro en los vehículos oficiales y lo hacen con armas largas que les entregaron hace pocos días.

Han cubierto las entradas a las UPC y han colocado sacos de arena en las ventanas y puertas de los pequeños retenes para detener los disparos y la onda expansiva en caso de una detonación. (I)