Un familiar cercano de Walter Arízala, alias Guacho, cabecilla del frente Oliver Sinisterra, fue detenido el fin de semana junto con otra persona por presunta tenencia y porte ilegal de armas.

El arresto lo realizaron el domingo 23 de enero agentes policiales del Grupo Especial Movilizado Antinarcóticos (GEMA), en el sector La Cadena, en Mataje, frontera norte de Esmeraldas.

Los detenidos de nacionalidad colombiana son Juan Gabriel A. V. (hermano de a Guacho) y Wilfer C. U.

Publicidad

La aprehensión se dio porque los agentes notaron la actitud evasiva de los hombres que iban en moto.

Durante el registro policial les encontraron en su poder dos armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con 17 cartuchos sin percutir.

A los detenidos se les encontraron dos armas de fuego tipo pistola calibre 9 mm, con 17 cartuchos sin percutir. Foto: cortesía

Además, la motocicleta en la que iban y las armas fueron entregadas a la Fiscalía de San Lorenzo para la indagación previa.

Publicidad

Agentes cotejan datos para verificar el parentesco del detenido con Walter Arízala, quien dirigía el grupo delincuencial Oliver Sinisterra, la organización sindicada en el atentado terrorista al cuartel policial de San Lorenzo, secuestro y asesinato de tres integrantes del grupo El Comercio y otros delitos en el 2018.

La Policía Subzona 8 informó también sobre la detención de cuatro ciudadanos (dos de ellos adolescentes), por el porte de armas, en los sectores San Rafael y entrada La Cananga, en la capital esmeraldeña.

Publicidad

Fue detenido en Colombia

Juan Gabriel A. V., alias Javier, fue detenido en junio del 2018 en territorio colombiano, pues tenía en su contra una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y era requerido por la Fiscalía 12 especializada y la Fiscalía 30 seccional Tumaco, municipio limítrofe con la provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Colombia, alias Javier tenía bajo su mando 150 hombres armados que eran parte de dicha estructura criminal dedicada al microtráfico, extorsiones, homicidios y secuestros. (l)