NOTICIAS

Publicidad

En medio de quejas de moradores, autoridades retiraron cerramientos en Socio Vivienda 2 para ‘recuperar espacios’

Personal policial indicó que dentro de la planificación de recuperación del espacio público se dieron estas labores.

La policía y los militares entraron a la zona de Socio Vivienda 2 para tratar de frenar la ola de violencia. Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En una nueva intervención de personal policial y militar, se retiraron estructuras metálicas que se ubicaban en los accesos de callejones del sector de Socio Vivienda 2, en el noroeste de Guayaquil.

Personal policial indicó que dentro de la planificación de recuperación del espacio público se dieron estas labores.

“El objetivo es la recuperación del espacio público”, remarcó Diego Hidalgo, jefe de la Nueva Prosperina.

Publicidad

Para el desarme de las vallas y rejas metálicas fue necesario el uso de equipos especiales y maquinaria pesada, para que se encargara del retiro y traslado de las estructuras que se encontraban instaladas en varias de las peatonales.

Borran los murales y grafitis que aludían a grupos delictivos en Socio Vivienda 2

En medio de este operativo, desarrollado desde la mañana de este viernes 9, varios moradores protagonizaron incidentes con los uniformados por estar inconformes con la remoción de estas barreras.

Algunos adujeron que hasta ahora esas estructuras servían para limitar el ingreso de grupos delictivos, y que su retiro facilitaría las acciones de los antisociales. Sin embargo, el jefe policial manifestó que, al contrario, se busca facilitar el acceso policial en las rondas preventivas y también en las actuaciones cuando se presenten novedades.

Publicidad

“(Las rejas) se han colocado de manera ilegal, antitécnica”, dijo el jefe policial.

Fabary Montalvo, jefe subrogante de la Policía Nacional, señaló que en esta jornada se han borrado 36 grafitis y se dio el retiro de 38 vallas que estaban obstaculizando pasajes y vías de la zona, y además se limpiaron escombros de doce espacios públicos.

Publicidad

Socio Vivienda 2, cercada por 800 uniformados que intentan controlar territorio disputado por tres bandas

Además, se dieron ocho notificaciones de personal municipal a ciudadanos que estaban construyendo pequeñas edificaciones, como casetas, que se presume se buscaban usar para venta de productos.

Ante la inquietud ciudadana por el retiro de estructuras, el jefe policial indicó que el personal policial, al igual que el militar, se mantiene desplegado en la zona para precautelar la seguridad de la ciudadanía

“Es un compromiso de la Policía, Fuerzas Armadas y todas las instituciones de normalizar la situación en este sector de Socio Vivienda”, sostuvo el jefe policial, quien dijo que hay personas que muestran su aceptación y también oposición por el trabajo.

Socio Vivienda 2 es considerada una de las zonas más conflictivas de la urbe, debido a la operación de bandas delictivas que incurren en delitos como el tráfico de drogas e incluso secuestros con la ocupación de viviendas como zonas de cautiverio.

Publicidad

Como parte del vigente estado de excepción, personal militar se mantiene realizando controles de seguridad en la zona, principalmente de porte ilegal de armas.

En días pasados, en otra intervención se inició la limpieza de paredes que habían sido usadas para la colocación de imágenes alusivas a grupos delictivos que operan en la zona. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad