“Justicia para Lisbeth” se escuchaba este lunes afuera de la Corte Provincial de Justicia. Ahí, los padres y allegados de Lisbeth Baquerizo se han vuelto a dar cita. Con carteles y pitos exigían a los funcionarios que actúen apegados a la ley, pues denunciaron en redes sociales que una nueva fuga de información habría impedido que la Policía capture al esposo de la fallecida, Luis H., quien es el principal sospechoso del crimen.

La mujer de 30 años fue asesinada el 23 de diciembre en Puerto Azul. El femicidio que intentó pasar por un accidente doméstico en la escalera cerrándole las heridas de la cabeza con pegamento.

“El señor secretario Wilmer P. Y. filtró la información de carácter reservado e inclusive puso al descubierto al agente de Policía que estaba de incógnito. Hago un llamado a la autoridad competente @PresidentaCJ que se investigue el proceder del funcionario”, tuiteó la familia de la fallecida respecto a los ocurrido tras el sorteo público de jueces.

Publicidad

El pasado jueves al mediodía era el sorteo público para conocer qué jueces integrarían el tribunal que juzgará el crimen; eso por pedido de María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura.

El sorteo se dio en el Complejo Judicial Florida Norte y minutos después, a las 12:30, el secretario judicial hoy señalado bajó con documentos y llamó a un policía encubierto que estaba apartado para entregarle supuestamente el oficio dirigido a la Interpol para la localización y captura de Luis H. También se entregó la boleta de encarcelación.

“El amigo aquí es de la Policía, vamos a hacer la entrega de la boleta de encarcelamiento para que procedan a la captura del señor, me parece que ya lo tienen ubicado, comunicado por la misma Policía”, dice el secretario Wilmer P. Y. frente a los abogados y familiares de ambas partes.

Publicidad

Todo quedó grabado en videos que fueron subidos por la familia a una cuenta de Twitter creada para informar sobre los avances del polémico caso. En la cinta se ve a una impresionada Virginia Muñoz, la madre de Lisbeth, quien estaba sentada y tomó la mano de su abogada, pues asegura que la información la tomó desprevenida.

Hoy la madre de la fallecida cuenta que mientras el policía revisaba el documento, los abogados de Luis H. se apartaron, realizaron llamadas telefónicas e inmediatamente salieron del edificio.

Publicidad

Al mismo tiempo, el policía y la abogada de Baquerizo notaron que en el documento dirigido a la Interpol no constaba el nombre de Luis H., sino el de Richard Anzoátegui, el formolizador que se declaró culpable de fraude procesal (encubrir el crimen), pagó su condena de cinco meses y ya está en libertad.

“Es un error del juez”, justificó el secretario antes de retirarse con los papeles para hacer la corrección.

Virginia Muñoz menciona que se demoraron casi 30 minutos en rehacer el documento y que el policía supuestamente lo esperaba para enviarlo por WhatsApp a sus colegas que habían localizado al presunto asesino de su hija.

Aunque la Policía aún no se ha pronunciado por este caso, la madre de Lisbeth señala que por la demora su yerno volvió a escapar, pues, según ella, fue advertido por los presentes en el Complejo Judicial Florida Norte.

Publicidad

“Nada me va a devolver a mi hija, pero tengo la fe de que la justicia, así sea a la fuerza, me lo va a entregar (a Luis H.)”, dijo la madre al salir de la dependencia judicial.

El abogado Silvio Enríquez junto a Virginia Muñoz y Mario Baquerizo, los padres de Lisbeth. Foto: José Beltrán

Luis H. está prófugo desde el 29 de diciembre. Ese día tomó un vuelo a Colombia. Una hora después de su vuelo se emitió la orden de detención.

No es la primera vez que ocurre una filtración de información en este caso. En enero pasado una funcionaria de la Fiscalía habría advertido a la familia procesada y ellos huyeron minutos antes de que llegaran los policías a allanar la casa y detenerlos.

El jueves 19 de agosto se dará una audiencia en la Corte Provincial, en la que los familiares de Luis H. (padres y hermano), procesados por fraude procesal, solicitan que les cambien la medida de prisión preventiva. Todos están prófugos de la justicia.

Los jueces que conforman el tribunal que revisará este caso son: Vanesa Vera Pinto, Rocío Álvarez y Fernando Lalama.

La familia de Lisbeth analiza denunciar al funcionario judicial por la filtración de la información ocurrida esta semana. (I)