Vestidos con uniformes similares a los que usan los policías, cerca de 40 hombres armados llegaron en tres camiones y una camioneta a una bodega del Ministerio del Interior donde se almacena la droga que es decomisada en los operativos.

Ocurrió a las 19:40 de este domingo, 24 de julio, en el kilómetro 7 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, y en cuestión de minutos comenzó una operación delincuencial para tratar de robarse los bloques de droga.

Los policías que resguardaban la bodega esperaban su relevo cuando vieron llegar a los falsos policías, que fingieron llegar de una operación cargados de más droga. Supuestamente iban a ingresar para dejar el alcaloide, pero fueron descubiertos.

Publicidad

En ese momento, los delincuentes lograron neutralizar a los uniformados que resguardaban el ingreso; los maniataron y les quitaron las armas. Pero, cuando trataban de ingresar a la bodega para acceder a la cocaína, saltaron las alamas.

Una alarma silenciosa avisó a las unidades cercanas y otra que sí sonó alertó a los delincuentes, que salieron huyendo, según explicó el general Fausto Salinas, comandante general de la Policía.

Tras el aviso a las unidades se inició en el noroeste y minutos después en el circuito Bastión Sur 3, se detectó un camión sospechoso, tanto un carro de una Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) como los policías de la Unidad Móvil del sector llegaron al punto, donde empezó una balacera luego de que del camión se bajaran al menos quince hombres armados.

Publicidad

Uno de los sospechosos quedó herido y fue capturado. El resto logró huir. No hay policías lesionados.

La mañana de este lunes, 25 de julio, afuera de la bodega había resguardo militar y policial. Además, buzos del GOE revisaban un canal cercano a la bodega para saber si quienes huyeron por la zona habían abandonado algún arma o vestimenta que sirva para las investigaciones.

Publicidad

El general Salinas detalló que de este caso ya se abrió una investigación con la Fiscalía. Dijo que el único aprehendido registra diez antecedentes por robo y asociación ilícita; además, tiene varias investigaciones abiertas.

“En Santa Elena estuvo detenido hasta hace unos meses por asociación ilícita, pero logró salir gracias a un habeas corpus que le concedieron por supuestos problemas de salud, pero aquí lo tenemos robando”, comentó el comandante.

Él aclaró que los delincuentes no lograron acceder a la droga; que habría poca cantidad almacenada en el lugar, porque esta semana se ha dado una quema.

Además, confirmó que los ladrones sí se llevaron ocho armas de dotación de los uniformados que daban resguardo al recinto y aseguró que se va a fortalecer la seguridad en el sitio.

Publicidad

Ante la posibilidad de que algún policía esté involucrado, el general Salinas dijo que serán juzgados como cualquier delincuente. (I)