Tulcán

Durante un operativo militar fue desmantelado un campamento donde se acopiaba y procesaba material aurífero. Este procedimiento se desarrolló en el sector La Tronquería, en Gualpi Bajo, parroquia Tobar Donoso, a 120 kilómetros de Tulcán, en el límite fronterizo internacional.

El gigante cambuche estaba instalado sobre un piso construido con madera de la zona y cubierto con plástico de color negro, que fue acondicionado para operar equipos utilizados con la finalidad de filtrar los gramos de oro del material extraído de los ríos y terrenos de esa zona selvática.

Publicidad

Según los uniformados, no hubo personas detenidas en el operativo. Esta improvisada infraestructura contaba con una piscina para el procesamiento, otra alberca para batear, un almacén de material molido, una chancadora, un motor, un reductor de chancadora y 412 sacos de material molido.

Se indicó que los involucrados en este hecho pretendían obtener unos 82.400 dólares por la comercialización de este material en el mercado negro.

Las autoridades militares coordinaron acciones con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para realizar los respectivos trámites legales.

Publicidad

En Esmeraldas, durante traslado de féretro a cementerio se registró enfrentamiento armado

En la parroquia de Tobar Donoso, frente a Colombia, donde no hay carreteras y el ingreso es por vía aérea o fluvial, la extracción de oro de forma artesanal es una de las actividades recurrentes.

Mientras que en el lado colombiano, grupos irregulares y disidencias de la guerrilla estarían inmersos en estas labores. Dichas agrupaciones utilizan incluso dragas, disputándose el control de estos minerales. (I)