NOTICIAS

Publicidad

Entre enero y agosto de este año 271 menores han muerto por homicidios intencionales, según Unicef

La campaña "Primero la infancia" pretende el destino de mayores recursos para atender a la niñez.

Unicef hizo un llamado de alerta al país sobre la situación de la infancia. Foto: EFE / El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un llamado de atención al país sobre las cifras de la niñez y adolescencia. Invitó a todos los sectores, públicos y privados, para emprender una campaña llamada “Primero la infancia”, con el destino de recursos para declarar en prioridad a la infancia de Ecuador.

Según Unicef, a raíz de la pandemia, el 50 % de las familias con niños han tenido dificultades para acceder a alimentos. El 80 % de los niños indígenas no tienen acceso a agua, saneamiento e higiene al mismo tiempo.

También se informó que 252.000 niños, niñas y adolescentes estuvieron fuera de la escuela en 2021. El 27 % de niños tienen comprometido su desarrollo por la desnutrición crónica infantil. En niños indígenas la cifra sube a 38 %.

Publicidad

El 50 % de niños menores de 5 años son maltratados física o psicológicamente en sus hogares.

‘Ella vio el explosivo y corrió al fondo de la casa’: tres menores que habitan junto al Municipio de Durán casi mueren en el atentado

Uno de los datos más alarmantes fue que entre enero y agosto de 2022 han fallecido 271 menores de 19 años por homicidios intencionales. En el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 74 menores.

Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, señaló que el futuro de la niñez y adolescencia depende de lo comprometidos que estén todos los actores de la sociedad por el cambio. “Estas cifras son alarmantes, pero no nos pueden paralizar. Nos deben movilizar. El momento de cambiar esta situación es hoy”, enfatizó.

Publicidad

Esta campaña pretende que se reviertan los efectos de la pobreza, desigualdad y violencia para invertir en políticas de educación, salud y protección. Como inversión lo tilda Unicef a cada dólar que se invierta en la infancia, pues esto significaría una recuperación de $ 17 a mediano y largo plazo.

Varios artistas como Mirella Cesa, Karla Kanora, Daniel Betancourth y Yilda Banchón se han sumado a esta campaña que prevé aglutinar a más empresas y celebridades. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad