Después de los atentados criminales registrados desde la madrugada del martes en Guayaquil, Esmeraldas y Durán, en los que cinco policías fueron asesinados, el Gobierno declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en Guayas y Esmeraldas.

El presidente Guillermo Lasso calificó a estos actos como una “declaratoria de guerra abierta” por parte de las bandas delictivas en contra del Estado de derecho, el Gobierno y la ciudadanía.

Gobierno decreta nuevo estado de excepción y toque de queda en Guayas y Esmeraldas tras jornada de violencia

Por ello, el mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo 588, en el cual establece el estado de excepción en las provincias afectadas. La medida empezó a regir desde el 1 de noviembre y tendrá una duración de 45 días.

Publicidad

“Este plazo se fundamenta en la necesidad de mantener presencia reforzada del Estado en el territorio indicado durante el tiempo suficiente para poder fortalecer el orden público, y limitar los escenarios de violencia en contra de las personas y bienes privados”, señala el decreto.

La declaratoria comprende la actuación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, conforme el artículo 165 de la Constitución. Los uniformados ejecutarán acciones para mantener el orden público y precautelar la seguridad interna, para evitar nuevos hechos de violencia, proteger la vida e integridad física de la ciudadanía, bajo criterios de uso legítimo de la fuerza.

A través del decreto el Gobierno limitó ciertos derechos a la ciudadanía, como la libertad de asociación y reunión. Además, se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio, que consiste en realizar inspecciones y requisas por la fuerza pública. Los agentes podrán realizar requisiciones.

Publicidad

¿Quiénes pueden circular durante el toque de queda en Guayas y Esmeraldas?

Durante este tiempo regirá toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00. Las personas que incumplan esta disposición serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente.

Existen varias excepciones a esta medida, como los servicios de salud, seguridad y fuerza pública, seguridad privada, servicios de emergencia vial, personas que deban trasladarse desde y hacia aeropuertos, trabajadores de medios de comunicación, personas que formen parte de una cadena logística, entre otros. (I)