“Estamos en un estado de derecho y nosotros tenemos que respetar las disposiciones nos guste o no nos guste. En este caso, como ministro del Interior, no comparto que esto ocurra, porque es un trabajo enorme que hizo la Policía Nacional en los procesos investigativos”, expresó Juan Zapata, titular de dicha cartera sobre la orden de libertad que un juez de Paján dictó en favor de Daniel Salcedo, quien tiene cinco procesos en su contra.

Daniel Salcedo dejó la Cárcel 4 y ‘está gozando de su libertad en un sitio a buen recaudo’

Él fue detenido en junio de 2020, pero la tarde de esta tarde dejó el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.º 2 donde permanecía recluido. En su contra hay procesos por peculado, fraude procesal, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

El juez Simón García Tello, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispuso la libertad de Salcedo, por considerar que en cinco procesos penales en su contra hay ya caducidad de la prisión preventiva.

Publicidad

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) anunció que presentará la revocatoria del auto que otorgó la libertad del procesado.

“Esos son los procedimientos que van a venir, y vuelvo a repetir, nosotros en la lucha que estamos enfrentando la Policía Nacional necesita siempre complemento fundamental que es la justicia”, recalcó el ministro Zapata e insistió en que la decisión judicial del caso se respeta.

De su parte, quien sería representante legal de Salcedo expuso en un video difundido por el medio La Historia que la libertad constitucional obtenida por Salcedo es legal.

Publicidad

https://www.eluniverso.com/noticias/seguridad/juez-de-pajan-dispone-libertad-para-daniel-salcedo-boleta-de-excarcelacion-ya-fue-remitida-al-centro-de-rehabilitacion-social-masculino-pichincha-no-2-nota/

“No se ha violentado ningún procedimiento. Y el señor ya en estos momentos está gozando de su libertad en un sitio a buen recaudo, por precautelar la vida del señor Salcedo”, expresa en un breve video quien sería su abogado.

La salida de Daniel Salcedo del reclusorio de Quito se produjo en horas de la tarde, entre las 14:00 y las 15:00, según trascendió. (I)