Este 15 de enero de 2023 se terminará el tiempo de instrucción fiscal por el caso del presunto femicidio cometido en contra de María Belén Bernal.

Este caso adquirió relevancia nacional, pues se dio en el interior de una escuela policial. La abogada Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022, diez días después el cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela de formación policial, en el norte de Quito.

En el caso se encuentran tres procesados: Germán Cáceres, exteniente de Policía y esposo de Bernal, quien confesó haber cometido el asesinato; la cadete Joselyn S., quien guarda prisión preventiva, pero sus medidas serán revisadas el próximo miércoles 18 de enero; y el teniente de Policía Alfonso C., quien cumple con presentación periódica todos los días laborables.

Publicidad

Cáceres fue atrapado en Colombia el 30 de diciembre y fue traído a Ecuador el 3 de enero.

Fiscalía ha realizado una serie de diligencias y pericias para contar con las pruebas necesarias y llevarlas ante un juez, al menos eso es lo que espera la defensa de María Belén Bernal, según han expresado.

Prisión preventiva de la cadete Joselyn S. será revisada el miércoles 18 de enero

Sebastián Cornejo, experto en derecho penal, explicó que cuando se vincula a una persona al caso la instrucción fiscal se puede aumentar hasta un máximo de 120 días. Como ese plazo se cumple, no cabe un nuevo pedido de ampliación, argumentó.

Publicidad

También indicó que el fiscal deberá pedir que se convoque a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

El 28 de octubre se vinculó a Cáceres y se ratificó la prisión preventiva en contra de la cadete Joselyn S. La Corte amplió en dicha fecha el periodo de instrucción fiscal.

Publicidad

‘Yo le creo como el 90 % más o menos (a Germán Cáceres)’, dice abogada de uno de los policías involucrados en el caso Bernal

Jesús López, parte de los abogados defensores de María Belén Bernal, agregó que la Fiscalía podría solicitar pericias hasta este domingo, no necesariamente que tengan que ser entregadas hasta el 15 de enero.

Los informes podrían llegar después, lo que ya no se podría hacer desde el 16 de enero son más solicitudes de diligencias o pruebas del caso.

Además, por los tiempos, no se puede involucrar a más personas en este proceso.

Una vez que se emitan todos los informes y resultados de las pericias investigativas, se podrá llamar a la audiencia de evaluación y preparatoria, y el juez verá si hay elementos suficientes para llamar a juicio a los procesados o declarar sobreseimiento.

Publicidad

Cornejo también agregó que Germán Cáceres no puede ser parte de un proceso abreviado, pues la pena privativa por la que está siendo procesado supera los 10 años de cárcel, entonces no aplica.

El femicidio, según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una pena de 22 a 26 años de cárcel. En el caso de encontrarse agravantes, los años de prisión podrían aumentar.

‘Germán Cáceres estranguló a María Belén Bernal luego de haberla golpeado. Dijo que actuó solo’: exteniente contó su versión, pero no respondió preguntas

El plazo para la entrega de diligencias ha sido aumentado en ciertos casos, por pedido de los peritos. Sin embargo, la mayoría ya se ha cumplido.

Entre las pericias que se debieron entregar esta semana se encuentran un cotejamiento de voz de Germán Cáceres y de María Belén Bernal con audios extraídos de diferentes celulares; el informe de perfilación criminal, cuya entrevista se realizó este lunes 9 de enero; un informe pericial del análisis de contexto de género, que analizará tanto las circunstancias en las que se produjo el femicidio de María Belén Bernal como las demás muertes violentas de mujeres; un informe pericial de la autopsia psicológica de Bernal.

¿Qué pasará luego de que Germán Cáceres amplíe su versión en el caso de María Belén Bernal? Esta es la ruta del proceso

También, hasta el 12 de enero se debía entregar una pericia que determine el espectro y alcance de ondas sonoras generadas desde la habitación 34 (habitación de Cáceres) de la escuela de formación policial, donde se dieron los hechos de este caso.

También de las habitaciones 36, 33, 26 y 27. Además, una prueba de audiometría que se deberá realizar a uno de los procesados, Alfonso C. Informes de la extracción de los mensajes remitidos por tres teléfonos puestos en custodia, así como la información de varias computadoras portátiles, entre ellas, una que pertenece a la cadete Joselyn S., procesada dentro del caso. (I)