Poco después de las 10:00 de este sábado 28 de enero el trajín periodístico local salió de las calles de Guayaquil para dirigirse hacia la avenida León Febres-Cordero, jurisdicción del cantón Daule, donde a esa hora se reportó un asesinato múltiple en una de las urbanizaciones del sector.

Hasta el momento no se han anunciado detenciones por este caso, pero esta es la información que se conoce al respecto:

¿Quiénes son las personas asesinadas en una urbanización de Daule?

- Antes del asesinato múltiple en la casa donde vivían algunas de las víctimas se celebró una reunión en la que habrían participado policías, militares y agentes de tránsito. Ese encuentro se inició la tarde del viernes 27 y se mantuvo hasta la mañana del sábado, dijeron los vecinos por la música a alto volumen que se escuchaba.

Publicidad

- En la vivienda estaban cuatro hombres, una mujer y un bebé. Uno de los cuatro era el dueño de la casa, José Soria Briones; la mujer y el menor eran su esposa e hijo.

- Ya la mañana del sábado 28 llegaron a la urbanización, a la casa de la aparente celebración, varias personas a quienes los dueños de la vivienda autorizaron el ingreso por la garita de seguridad. Estas personas se trasladaban en dos vehículos.

- Los visitantes estuvieron una hora en la casa hasta que habría empezado una discusión. Los vecinos escucharon a las 10:10 gritos, insultos y luego medio centenar de disparos.

Publicidad

Uniformados de la Policía estuvieron en el lugar realizando las pericias de ley dentro de la investigación del caso. Foto: El Universo

- Las víctimas son: José Soria Briones, investigado por dos asesinados, pero no fue llevado a juicio; Estuardo Granados Vasco, policía cesado en funciones en 2021, que vivía en la misma urbanización. Granados tiene procesos judiciales por receptación y asociación ilícita. Otro fallecido fue identificado como Joselito Cevallos Pazmiño, quien registra dos procesos judiciales; y Juan Burbano Carranza, policía en servicio activo.

- A los adultos se suma el menor que en el momento del ataque resultó herido y fue llevado a una casa de salud, donde murió.

Publicidad

- Una vez perpetrado el asesinato múltiple, los victimarios trataron de huir en una camioneta que fue abandonada en la urbanización. Pero luego escaparon en otro vehículo.

- En la casa blanco del ataque, los policías encontraron un arma de fuego, cargadores y cartuchos 9 mm y 2.23 (de fusil).

- La vivienda de Estuardo Granados, el expolicía que vivía en la misma urbanización, fue allanada y allí se encontraron dinero embalado en diferentes paquetes, armas, municiones y prendas policiales.

- Luego de este ataque, en la provincia de Los Ríos se reportaron al menos dos sicariatos. José Soria Briones era oriundo de Quevedo, jurisdicción fluminense, por lo que entre los moradores de dicho cantón se especulaba que esos asesinatos podrían tener relación con el hecho ocurrido en la urbanización de Daule, provincia de Guayas. No obstante, aquello no ha sido confirmado por las autoridades aún.

Publicidad

Otros casos

Los hechos violentos que ocurren en el interior de urbanizaciones privadas no son nuevos, pero sí causan preocupación entre los residentes que buscan vivir en espacios cerrados justamente por motivos de seguridad.

Un bebé de un año, entre las víctimas del ataque armado en urbanización de Daule

- En julio de 2022 una decena de hombres armados, a bordo de cuatro vehículos, ingresó a una urbanización en la vía a Salitre sometiendo a los guardias de seguridad que se encontraban de turno en la garita de control de acceso. Los antisociales secuestraron a uno de los residentes de allí, pero luego fue rescatado por la Policía.

- Pocos días antes, a fines de junio de 2022, dentro de una urbanización de Guayaquil se produjo el asesinato de la esposa e hija de 12 años de un sargento de las filas de la Policía Judicial. Hasta agosto de ese año se conoció de la detención de tres personas que estarían relacionadas con ese crimen. (I)