La presidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, consideró que el asesinato del fiscal Édgar Escobar era un mensaje claro del crimen organizado. Por eso, pidió a la Judicatura que se apruebe el teletrabajo para todos los jueces de materia penal hasta que existan las seguridades para cumplir sus labores de forma presencial.

El asesinato del fiscal, en pleno centro de Guayaquil, se produce en un momento en que Ecuador afronta un escenario de violencia, principalmente en provincias costeras, donde la tasa de muertes violentas se ha disparado.

El crimen del fiscal Escobar se suma a una serie de atentados que han sufrido este año jueces, fiscales y exfuncionarios del sistema judicial. Estos son algunos de esos casos:

Publicidad

‘Me indigna profundamente este nuevo asesinato a un compañero fiscal’, dice Diana Salazar

Balean a exfiscal de San Lorenzo

En las calles Manuela Cañizares y Bolívar, a pocos metros de la Gobernación de Esmeraldas, fue asesinado el abogado penalista Juan Neira, de 58 años. Ocurrió el miércoles 18 de mayo de 2022. Neira fue fiscal de San Lorenzo.

Crimen de fiscal de tránsito en Manta

Publicidad

Sicarios asesinaron el 25 de mayo a una fiscal de tránsito de Manta, Luz Marina Delgado. Ella fue atacada junto a la persona a la que esa mañana le había pedido que la llevara a su lugar de trabajo, porque su vehículo se había averiado.

Atentado contra fiscal Peña

Publicidad

El 28 de julio pasado, el fiscal César Peña denunció que dispararon en contra de su automóvil en la vía Naranjal-Balao, en Guayas. Él resultó ileso e inmediatamente alertó a las autoridades policiales sobre el hecho violento.

Asesinato de fiscal de Babahoyo

La noche del 15 de agosto fue asesinado en Babahoyo el fiscal Federico Estrella. Sujetos en moto atacaron al fiscal y lo dejaron gravemente herido. Su deceso se confirmó en el hospital del IESS del cantón.

Crimen de juez de Lago Agrio

Publicidad

El 25 de agosto, Nelson Yánez Paredes, juez de la Unidad Multicompetente de Lago Agrio, fue asesinado cuando salía de su casa.

Amenazas a juez y fiscal

Hace dos semanas, en Esmeraldas, dos supuestos miembros de Los Tiguerones amenazaron al fiscal y al juez en una audiencia telemática tras ser sentenciados a 34 años de cárcel por asesinato.

El fiscal Édgar Escobar fue asesinado el lunes 19 de septiembre. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Asesinato de fiscal Escobar

El lunes 19 de agosto, frente al edificio de la Fiscalía del Guayas, fue asesinado el fiscal Édgar Escobar. Él se lustraba los zapatos cuando fue atacado por un sicario. Están detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años por este caso.

Ataque a juez de Sucumbíos

El juez multicompetente Víctor G. sufrió un atentado la noche de este lunes 19 en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Este hecho violento se produjo cuando el funcionario judicial se movilizaba con dos personas en un vehículo de alta gama. Dos sospechosos fueron detenidos.

Los fiscales y jueces se han sumado a los pedidos a las autoridades para que se brinde protección y se garantice la seguridad.

Jorge Yánez, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, quien participó en un plantón para pedir justicia por el crimen del fiscal Escobar, reiteró la necesidad de brindar las seguridades pertinentes a los funcionarios de justicia.

“Señores, ejerzan su poder, ejerzan sus facultades en defensa de los ciudadanos y defensa de la vida de cada uno de los miembros de la Fiscalía, jueces, funcionarios públicos y los abogados en el libre ejercicio profesional”, pidió al Gobierno. (I)