En contra de Daniel Salcedo Bonilla hay cinco procesos y tres sentencias. Su nombre trascendió en el 2015 al hacerse pública su relación como contratista del Estado cuando se conoció que su empresa HDC Producciones había firmado con la Gobernación del Guayas para charlas realizadas por Raúl Di Blasio.

Hace pocas horas se informó que el juez Simón García Tello, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispuso la libertad de Salcedo Bonilla, por considerar que en cinco procesos penales en su contra hay ya caducidad de la prisión preventiva.

Juez de Paján dispone libertad para Daniel Salcedo; boleta de excarcelación ya fue remitida al Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.º 2

Entonces se le adjudicó el contrato por $ 1,79 millones y tras conocerse el convenio, la Contraloría del Estado intervino. En el 2017, pese a observaciones, la misma Contraloría contrató servicios de comunicaciones con esa empresa. Durante el juicio político al excontralor Pablo Celi se conoció de ese compromiso.

Publicidad

De los contratos públicos de Salcedo se volvió a conocer en la pandemia del COVID-19, cuando se reveló una trama de corrupción en los hospitales.

Él fue aprehendido en junio de 2020, luego que la avioneta en la que había salido del país se accidentó en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes. Su hermano Noé Salcedo fue detenido en El Oro cuando intentaba cruzar la frontera con $ 47.000 para supuestamente ayudarlo.

La justicia ecuatoriana le abrió procesos por peculado, fraude procesal, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Publicidad

Peculado

Tiene una sentencia de trece años de prisión como autor directo del delito de peculado en el proceso de adjudicación de fundas para cadáveres con sobreprecio en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos.

Fraude procesal

En esta causa se adujo que los detenidos habrían inducido al engaño a las autoridades al intentar fugarse a Perú, Salcedo obtuvo una sentencia de cuatro años de prisión, que este año una sala penal redujo a pena cumplida. Por esa sentencia se le giró una boleta de excarcelación.

Publicidad

Delincuencia organizada

Se inició por la comercialización y venta de insumos médicos a hospitales, el proceso sigue abierto. En esta causa fueron involucrados Salcedo; Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz; Luis Jairala Zunino, exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, y otras personas.

Tribunal de Garantías Penales dispone arresto domiciliario para Daniel Salcedo, pero él no saldrá de la cárcel por otros procesos en su contra

Lavado de activos

Dentro de este caso, que se instauró con la captura de Noé Salcedo en El Oro, un tribunal de El Oro absolvió a los hermanos Salcedo.

Artículos prohibidos en la cárcel

Además, tiene una condena de tres años de prisión por el caso de ingreso de objetos a la cárcel, que se inició cuando se viralizó un video. (I)