Antonio Benjamín C. P., alias Ben 10, es una de las quince personas que fueron retenidas el 16 de diciembre de 2020, señaladas como responsables de al menos ocho asesinatos perpetrados en Durán y Guayaquil.

El viernes 21 de mayo, Ben 10 salió de la Penitenciaría de Guayaquil, lo que causó el rechazo de la Policía, pues este individuo sería el líder de la banda denominada Chone Killer, brazo armado de Los Choneros y que posterior a la muerte de su líder, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, en diciembre pasado.

Quedó libre luego de que el juez Johan Briones dictara sobreseimiento y emitiera las órdenes de excarcelación para él y otras dos personas, porque el fiscal Luis Machado emitió un dictamen mixto en una investigación por delincuencia organizada.

Publicidad

Detienen a fiscal de Guayas por presunto fraude procesal en investigación contra integrantes de la banda Chone Killer

Machado decidió acusar a cinco procesados y se abstuvo de hacerlo con Antonio Benjamín C. P. y a otras dos personas quienes serían los cabecillas, supuestamente por falta de pruebas. El fiscal fue detenido al mediodía de este martes acusado del delito de fraude procesal.

Este miércoles en la mañana se instaló la audiencia de formulación de cargos contra el fiscal detenido, pero esta se suspendió porque este sufrió una descompensación en su salud. Al reinstalarse, se le dictó medidas sustitutivas como la presentación semanal ante un juez y prohibición de salida del país.

La historia del detenido liberado porque Machado no lo acusó es larga. En octubre del 2020 a alias Ben 10 le decomisaron una subametralladora y 15 kilos de cocaína tras el primero de los ocho crímenes cometidos en Durán y Guayaquil. Antes de eso ya había estado preso entre septiembre del 2017 y septiembre del 2020 por un asesinato.

Publicidad

Al igual que J. L., líder de Los Choneros (asesinado el año pasado), obtuvo la prelibertad mientras cumplía una condena por asesinato y salió a recuperar su territorio en Durán.

Al parecer, un hermano de Antonio Benjamín C. P. habría compartido celda con J. L. y así se habrían aliado.

Publicidad

Chone Killer gana territorio en Durán tras alianzas con grandes bandas para expender droga

Durante los últimos meses del año pasado, en Durán se replicó la lucha entre bandas dedicadas al microtráfico que se libra en el sur de Guayaquil y en la Penitenciaría.

Según las indagaciones policiales, Ben 10, al mando de Los Chone Killer, es parte de esa pugna en medio de la cual hay una serie de crímenes. Al ser un brazo armado de Los Choneros esta banda es contraria a Los Lagartos, aliada con los Latin King.

La polémica liberación

Según información policial, el pasado 12 de mayo debía realizarse la audiencia preparatoria de juicio para los procesados, entre ellos Ben 10, pero esta no se desarrolló debido a la inasistencia de la fiscal encargada del caso.

Publicidad

Ante esto, el juez dispuso un oficio para que se la sancione al no haber justificado con documentos su falta a la audiencia.

El 14 de mayo, la fiscal hizo uso de su período de vacaciones y explicó que en su remplazo asistiría otro funcionario. Este último se excusó presentando un documento en el que notificaba que el lunes 17 de mayo tenía una audiencia de juzgamiento.

La tarde del 14 de mayo, el departamento de Talento Humano de la Fiscalía designó a Luis Machado para que lleve el caso. Según la Policía, el fiscal no respondió hasta la noche, cuando pidió que le envíen el informe de la investigación. Además solicitó mantener una reunión con el analista del caso el 15 de mayo a las 15:00, lo cual no se realizó, pues Machado no contesto.

Al día siguiente, Machado indicó que el soporte que recibió estaba bien estructurado y el analista pidió mantener una reunión, pero nuevamente no tuvo respuesta.

Finalmente, en la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal Machado emitió un dictamen absentivo para Antonio Benjamin C. P., Frank Lizardo A. V. y María Isabel R. D..

El juez Johan Briones dictó sobreiseimiento para los tres procesados y ordenó su inmediata libertad. Por ello el jueves 21 de mayo salieron del Centro de Rehabilitación de Guayaquil N1.

No obstante, Briones indicó que tomó esa decisión porque al no tratarse de un delito con pena privativa de libertad de más de 15 años, y porque no lo ha pedido acusador particular, según el artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), no cabe que el dictamen abstentivo sea elevado en consulta con la fiscal provincial.

El juez aclaró que disiente con el dictamen del fiscal, y por ello ingresó un oficio al director del Consejo de la Judicatura en Guayas para que se revisen las actuaciones del fiscal en el referido proceso. (I)