La carga colocada en el cuerpo del trabajador de una joyería de Sauces 9, norte de Guayaquil, correspondía a catorce tacos de emulsión explosiva, que podían causar daños letales a 30 metros a la redonda y por su fragmentación a unos 100 metros.

Así lo reveló el agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Álex Mosquera, quien detalló que se trata de un artefacto explosivo improvisado y contaba con una batería y un sistema de iniciación eléctrica.

“El modo de iniciación es a distancia, por radiofrecuencia”, reveló el agente.

Publicidad

El equipo del GIR logró la neutralización de los explosivos (con peso de 1,5 kilogramos) con una contracarga y retiró las envolturas sin generar daños en la humanidad del ciudadano ni en personas a su alrededor.

Evacúan a comerciantes del mercado de Sauces 9 por alerta de guardia con aparentes explosivos adheridos al cuerpo

La mañana de este jueves, 30 de marzo, en el sector de Sauces 9, cercano al mercado municipal, se dio la alerta a los servidores policiales sobre una persona con un chaleco que portaba estos explosivos. Esta escena se viralizó y causó conmoción entre la ciudadanía.

Según lo dicho por el afectado a los policías, los antisociales se lo llevaron retenido, lo golpearon y lo que pretendían era robar en el local comercial dedicado a la venta de joyería.

Publicidad

Publicidad

Por ahora, luego de la emergencia, el afectado se encuentra a buen recaudo y puso la denuncia por el caso, indicó el general William Villarroel, comandante zonal 8 de la Policía.

“A través de las unidades de investigación se irán aseverando o descartando ciertas posibilidades”, dijo Mosquera, quien a su vez descartó que un control encontrado en una escena cercana tenga relación con estos explosivos.

Estos artefactos explosivos regularmente se usan en voladuras de minería.

En la Zona 8, que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón, se contabilizan 40 incidentes con explosivos, pero este es el primer caso de artefactos adheridos al cuerpo de una persona. (I)