Cuenca

La muerte de Alba Bermeo presumiblemente a manos de grupos prominería metálica ratifica el nivel de violencia que se vive en la parroquia rural Molleturo, en Cuenca. Allí se localiza el campamento del proyecto Río Blanco que está suspendido desde el 2018 por mandato judicial, sin embargo, esto sigue siendo un motivo de disputa entre los vecinos que habitan en la zona.

Alba Bermeo fue una mujer de 25 años que estaba embarazada de cinco meses y que en esta parroquia era conocida como una activista a favor del agua, el ambiente y en contra de la minería metálica en zonas del páramo. También estaba inscrita en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidata a una vocalía del Gobierno Parroquial de Molleturo por el movimiento Unidad Popular.

Publicidad

‘La muerte de mi hijo no tiene precio’. En Cuenca acusan a cirujano, anestesiólogo y representante de clínica por la muerte de joven que se sometió a cirugía de nariz

Raúl, padre de la ahora occisa, sostuvo que todo se originó porque Alba y su hermano se negaron a prestar el servicio de grúa a personas que se identifican a favor de la explotación minera en la zona, porque iba en contra de sus principios.

Por esto, agregó, se habrían tomado represalias en contra de Alba. Contó que el 22 de octubre, día del crimen de la mujer, los victimarios se adelantaron unos 50 kilómetros en el camino para luego interceptar el vehículo en el que se trasladaban ella y su hermano y dispararles en medio de la oscuridad.

El automóvil era conducido por Esteban (hermano de Alba), quien salió ileso del ataque; ella iba en el asiento del acompañante.

Publicidad

Del caso, el fiscal de Azuay, Leonardo Amoroso, ratificó que la joven murió en el centro de salud de Molleturo y en el examen médico legal se determinó que la causa fue por un disparo y, es más, se recuperó un casquillo que será analizado para determinar qué tipo de arma se utilizó.

Los disparos fueron realizados en una zona oscura de la vía Cuenca-Molleturo, sector San Pedro de Yumate, por lo que aún no hay sospechas de alguien en particular.

Publicidad

Por estar en investigación tampoco hay una hipótesis sobre el móvil del crimen, pero la familia de la víctima cree que el asesinato es consecuencia de los enfrentamientos entre los grupos a favor y en contra de la minería metálica.

Manuel Pacheco, presidente de la comunidad Río Blanco, acusó de este crimen a quienes se dedican a la minería ilegal, pues al saber que en “Molleturo hay oro y el proyecto se suspendió, hay gente que se especializó en la actividad artesanal”.

Pero además de lamentar la situación, el dirigente fue enfático al decir que el homicidio de Alba Bermeo será un ejemplo de lucha que ratifica su posición en defensa del agua.

A inicios de octubre pasado, en este mismo lugar se dieron dos enfrentamientos similares en los que también hubo ataques con armas de fuego, lo que a decir del fiscal Leonardo Amoroso demuestra la crítica situación que aquí se vive entre los diferentes bandos.

Publicidad

Cuatro viviendas afectadas por desbordamiento de quebrada en Cuenca tras fuerte lluvia

Él considera necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto de manera inmediata para frenar estos actos violentos.

A esto, el abogado defensor de la familia, Sebastián Cevallos, exigió a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) que haga respetar el cierre de la bocamina del proyecto Río Blanco, porque es aprovechado por los mineros artesanales para explotar el oro ante la ausencia de policías y militares. (I)