Con tambores, pancartas, banderas negras y unos ataúdes de cartón llegó un grupo de manifestantes hasta las inmediaciones del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito. Con el grito de “nadie se cansa”, marcharon los familiares y amigos de personas desaparecidas.

En la Plaza Grande, frente a la presidencia se ubicaron los carteles y emitieron gritos contra el Gobierno. Entre los pedidos, exigían mayores resultados de investigaciones que mantendría la Fiscalía General del Estado (FGE) para personas que han desaparecido.

Casos como el de David Romo o del equipo periodístico de El Comercio, que fue asesinado en la frontera, destacaban en los carteles.

Publicidad

Familiares de personas desaparecidas realizan un plantón en la Plaza Grande, centro de Quito

Posted by El Universo on Monday, March 27, 2023

Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo de El Comercio que fue asesinado en la frontera entre Ecuador y Colombia, dijo que son cinco años en los que se han vulnerado los derechos y no se han obtenido resultados sobre la desaparición y muerte del equipo periodístico.

Señaló que no existe una sola persona detenida, que el caso se mantiene en etapa de indagación.

“La imagen de ataúdes vacíos se da porque es vacía la respuesta del Gobierno, son vacíos los resultados que se dan en las investigaciones de la Fiscalía, son vacías las respuestas de la Corte Constitucional cuando demandamos una desclasificación de la información y que no se ha generado una respuesta”, enfatizó.

Publicidad

Más de 20 carros fueron robados en una concesionaria de Quito

Lidia Rueda, representante de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), refirió que son muchos los desaparecidos cuyos casos no tienen respuesta. Que existe una ley orgánica de actuación para personas desaparecidas, pero que no se ha implementado por falta de presupuesto.

“No podemos permitir que el Estado nos diga que nosotros guardemos el duelo, que cerremos el duelo. ¿Cómo vamos a cerrar el duelo, señores, si no nos han dado respuesta?”, dijo Rueda.

Publicidad

También criticó que se cambió a los agentes de policía que llevaban las investigaciones en Fiscalía y añadió que necesitan mayor capacitación y respuestas más ágiles por parte de todas las instituciones.

‘Estamos apoyando totalmente al servidor policial’, dice jefe de Policía de Quito, tras muerte de preso

Que seguirán con los plantones, hasta que sean escuchados por las autoridades, aunque no se señaló una fecha para un nuevo plantón.

En el lugar se entonaron canciones, mientras continuaban con los gritos de reclamo y ondeaban las banderas. (I)