El comandante general de Policía, Fausto Salinas, tildó de falsa la tesis de que Germán Cáceres “debe cuidarse de los generales”.

El oficial dijo que no hay ningún interés en eso, porque la investigación, a su juicio, va por buen camino.

“La Fiscalía tiene los suficientes argumentos para entregar esa verdad procesal y, por el contrario, la prioridad de la Policía es evitar que cualquier persona pueda hacerle daño. Ahora, la responsabilidad está en manos del SNAI, pero nosotros también estaremos pendientes”, agregó.

Publicidad

Cáceres es el principal sospechoso de la muerte de su esposa, la abogada María Belén Bernal. Ella ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo el 11 de septiembre de 2022, y su cuerpo sin vida fue encontrado diez días después en el cerro Casitagua, norte de Quito.

Salinas dijo que la Policía no dejó escapar a Germán Cáceres, pues aseguró que la línea de tiempo desde que rindió la versión en Fiscalía hasta que dejó el país establece que no tenía ninguna orden judicial de vigilancia y seguimiento o captura. Puntualizó que, cuando la Policía recibió la orden, él ya se encontraba en Colombia.

Germán Cáceres intentó salir de Colombia e internarse en Panamá o Venezuela; en la ruta se hizo una selfi

Sobre la afirmación de que la Policía no hizo nada para buscar a Cáceres, el oficial señaló que el bloque de búsqueda y demás departamentos se trasladaron a diferentes países y coordinaron con varias entidades de seguridad para dar con el paradero del exteniente.

Publicidad

Dijo que es una mentira que Cáceres haya sido encontrado con suerte. Entre los detalles de la investigación se reveló que se contrató a una fuente particular para dar con el paradero de Cáceres en un perímetro reducido, luego de los indicios que obtuvo la Policía colombiana. Con ello, se proporcionaron números telefónicos y una ubicación.

Luego de aquello, el equipo de inteligencia de Colombia realizó un operativo para tomar fotografías del sujeto. Estas fueron enviadas al Bloque de Búsqueda de Ecuador para su confirmación. Con esto, se inició el operativo que terminó con la detención de Cáceres, en Palomino, el 30 de diciembre de 2022.

Publicidad

‘Noche oscura’, el nombre con el que la Policía trata caso de la muerte de María Belén Bernal. Esta es la línea de tiempo actualizada

También negaron que algún turista hubiese emitido la alerta o que Cáceres hubiese mantenido una identidad falsa. (I)