Primero la Fiscalía de Ecuador anunció el inicio de una investigación previa por presunta captación ilegal de dinero en Quevedo, Los Ríos, a través de una supuesta empresa inversora que ofrece intereses de hasta el 90 % en un plazo de ocho días, además de devolver el capital a la ciudadanía.

Una captura de pantalla del anuncio de la Fiscalía sobre la apertura de una investigación previa por la presunta captación ilegal de dinero en Quevedo por parte de una supuesta empresa inversionista.

Eran pasadas las 11:30 de la mañana de este 26 de junio cuando en un tuit la Fiscalía General del Estado anunció la investigación previa y confirmó que existía un parte policial en el que constaba la oferta que hacía la empresa quevedeña.

Se trata de una firma liderada por un ciudadano oriundo de la provincia de Esmeraldas, más conocido como Don Naza, que vive en Quevedo desde hace 33 años. Su nombre es Miguel Nazareno y se ha identificado públicamente como un militar en servicio activo, que ya habría pedido su retiro voluntario.

Publicidad

Pero horas después, ya en la tarde del sábado 26, la Fiscalía borró el tuit donde anunciaba el inicio de la investigación previa y no se volvió a pronunciar.

Supuesta empresa inversora que capta dinero en Quevedo inauguró almacén y repartió alimentos; llegan ya interesados de otras provincias

A la hora del anuncio de la Fiscalía, en Quevedo, el representante de la supuesta inversora entregaba canastas de víveres a familias e inauguraba un almacén de línea blanca.

Este fin de semana, la actividad de la firma ‘inversora’ se desarrolló con normalidad e incluso han empezado a llegar habitantes de otras provincias como Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Cotopaxi para ‘invertir’, como constató un equipo de este Diario que viajó hasta esa ciudad fluminense.

Publicidad

En Quevedo incluso hay medios que consideran ‘filántropo’ al ‘empresario’.

La tarde de este lunes 28 de junio, y ante consulta de Diario El Universo, la Fiscalía indicó que en caso de que hubiese una causa abierta al respecto, esta goza de reserva por estar en investigación previa, según lo que dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP), contestó el área de Comunicación de la Fiscalía.

Publicidad

Inauguración de almacén y entrega de víveres

El hombre y líder de la presunta empresa inversionista anunció con antelación que este sábado 26 inauguraría un almacén de línea blanca y repartiría también 1.000 canastas de víveres, como ya hizo por la celebración del Día del Padre, cuando entregó más de 300 canastas de alimentos a familias de sectores populares de Quevedo, en Los Ríos. Y así lo hizo.

Ahora circulan también videos y fotos de los cestos de alimentos que entregó y de las visitas que realizó, este sábado 26, a los hogares de personas de escasos recursos económicos. En una incluso le habla de cerca a una señora, acostada en una cama, sin las medidas de bioseguridad que se exigen en este tiempo de pandemia como el uso de la mascarilla para evitar posibles contagios de COVID-19. Ninguno de los dos usaba la respectiva mascarilla de protección y él recorrió varios sectores.

En Quevedo, una supuesta empresa inversora capta dinero desde 300 dólares, y asegura pagar intereses del 90 % en ocho días

El negocio de la presunta inversión se comenzó a divulgar públicamente hace unos tres meses, según los ciudadanos que afirmaron que pusieron dinero en la empresa y que recuperaron el capital y los intereses ofrecidos.

Por eso, a diario se observan largas filas de ciudadanos en un complejo turístico ubicado en Quevedo, en la vía al cantón El Empalme. Se dice que autoridades, habitantes de cantones y provincias cercanas y miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas habrían invertido también dinero en esta presunta empresa.

Publicidad

“No hay riesgo, estamos legalizándonos. La próxima semana tendremos nuestra propia cooperativa de ahorro y crédito. Estamos exportando madera y también vamos a inaugurar un almacén de línea blanca, así como un comisariato. Tenemos más de seis mil personas como socios para garantizar el pago semanal”, dijo el hombre en un audio que salió primero en un reportaje del canal TC Televisión, el jueves 25 de junio.

El sábado 26 volvió a repetir públicamente que su negocio era serio y que nadie corría riesgo.

“Mi empresa de inversiones se llama Big Money. Empezamos en este proyecto en el 2017 con 40 socios. Se manejaba de forma reservada, entre militares, médicos y otros profesionales, que se arriesgaron a invertir. Como nos fue bien, entonces decidimos ayudar a dinamizar la economía de Quevedo, que no tiene nada malo ni irregular, somos gente seria y seguiremos respondiendo como hasta ahora lo hemos hecho”, expresó Nazareno en una entrevista en un medio de comunicación social de Quevedo, donde fue abordado por Arnulfo Varela, director del Departamento de Cultural del Municipio de esa ciudad. (I)