Un juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Esmeraldas dictó prisión preventiva contra 19 presuntos integrantes de la agrupación criminal Los Tiguerones.

Los detenidos estarían vinculados a seis hechos violentos registrados en Esmeraldas y a actividades ilícitas, como asesinato, asalto, robo a personas, de vehículos. Además, tendrían relación con delitos de extorsión, terrorismo, intimidación, narcotráfico, según informó la Fiscalía.

La detención de los presuntos integrantes se dio la madrugada del jueves 6, mediante un operativo policial.

Publicidad

21 supuestos miembros de Los Tiguerones fueron detenidos en Esmeraldas

Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la noche del jueves, Fiscalía presentó como elementos de convicción ante el juez las imágenes de los eventos violentos registrados por las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el informe de investigaciones, el parte de detención, entre otros.

La entidad indicó que la instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

Los procesados en este caso son de nacionalidad ecuatoriana y tienen antecedentes penales por asesinato, homicidio, porte de armas, robo, tráfico ilícito de sustancias, receptación, incumplimiento de decisiones, incendio y destrucción, entre otros delitos.

Publicidad

Durante el operativo se realizaron allanamientos y se incautaron artículos, como un arma de fuego tipo cartuchera y un celular. Una motocicleta y un vehículo reportado como robado también se recuperaron.

‘La banda de los Tiguerones y mi sobrino están detrás de la muerte de mis dos hijas y ahora me quieren matar a mí’, dice madre de asesinadas

Fiscalía junto con grupos especiales de la Policía Nacional (GIR, GOE, GEMA, Criminalística, UMO, UNIT, CRAC y la Dirección General de Investigación de la PJ) desarticularon esta organización delincuencial transnacional, liderada por alias Marcos, cuyas operaciones se desarrollaban en la provincia de Esmeraldas.

Publicidad

En abril de este año también se detuvo a presuntos integrantes de Los Tiguerones. (I)