La Fiscalía solicitó fecha y hora para que se realice la audiencia de formulación de cargos en contra de catorce miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por presunta participación en el delito de sabotaje.

La entidad informó que esta solicitud se da con relación a la destrucción del radar en el cerro Montecristi. El radar fue colocado en esa área para el control de actividades ilícitas de narcotráfico.

‘El radar de Montecristi debe ser habilitado para la defensa del país y la aseguradora debe cancelar inmediatamente los $ 7,2 millones’

La madrugada del domingo 7 de noviembre de 2021, gran parte de los habitantes de la zona urbana de Montecristi escucharon un sonido similar a una explosión, que se originó en el cerro de esta urbe. Ese día, las autoridades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana reconocían que se presentó un inconveniente.

Publicidad

El lunes 8 de noviembre, Luis Hernández —entonces ministro de Defensa— visitó la cima del cerro, en donde verificó los daños. Tras esa inspección, se anunció el inicio de investigaciones para conocer qué fue lo que sucedió en la madrugada.

La Fiscalía indicó que los catorce militares a los que se les formularán cargos integraban el equipo asignado a la seguridad y patrullaje del cerro Montecristi. Los uniformados estaban el día en que fue destruido el sistema de vigilancia instalado en el lugar.

Por su parte, la FAE también fijó sanciones administrativas para 16 oficiales y 9 aerotécnicos; unos fueron relevados de funciones y otros arrestados. Un oficial pidió la baja. (I)