Dentro del caso del femicidio de María Belén Bernal, abogada que desapareció en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, el pasado 11 de septiembre, siguen apareciendo declaraciones de los involucrados en la investigación.

Erick Huilca, abogado defensor de Freddy Jara, director (s) encargado de la escuela de formación policial, señaló que su defendido fue el primero en ingresar una denuncia en contra de Germán Cáceres por mal uso de instalaciones públicas. Cáceres es el principal sospechoso del femicidio en contra de su esposa, la abogada Bernal.

Huilca aseveró que la ciudadanía desconoce que el paradero del teniente Cáceres siempre estuvo en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad

Detalló que el 13 de septiembre, luego de las ocho horas que permaneció detenido, al rendir su versión, Fiscalía solicitó a un juez de Garantías Penales una orden de seguimiento y vigilancia, pero esta orden también habría sido notificada al correo electrónico de Cáceres.

Germán Cáceres casi fue atropellado en los exteriores de la escuela policial antes de que María Belén Bernal llegara a buscarlo

“Ese es el verdadero motivo por el cual no tenemos al responsable de un femicidio en el caso de la señora María Belén Bernal. Las solicitudes de seguimiento son de carácter reservado, para que se pueda garantizar la comparecencia del presunto responsable de un delito o proceso”, argumentó Huilca.

A su juicio, no se tomaron las debidas medidas, y se debió haber manejado con discreción. “Fiscalía puso en alerta a Germán Cáceres, lo que provocó que se dé a la fuga”, agregó.

Publicidad

Este Diario consultó sobre el tema a Fiscalía y, desde el Departamento de Comunicación, respondieron que, en caso de existir un pronunciamiento, lo publicarán en sus redes sociales.

Freddy Jara, quien estaba a cargo de la escuela de formación policial por encargo desde el 8 de septiembre, se enteró de las novedades registradas en ese lugar el martes 13 de septiembre, es decir, dos días después.

Publicidad

Comisión legislativa que investiga el caso de María Belén Bernal acudió a escuela policial para conocer protocolos de seguridad

En ese momento habría pedido la investigación de Cáceres y también habría ingresado la denuncia en su contra.

“Lastimosamente, por presiones políticas, presiones del exministro (Patricio) Carrillo, se le incluyó en la investigación sin que tenga algún tipo de responsabilidad”, aseveró Huilca.

Su defensa también afirmó que Jara estuvo de servicio hasta las 22:00 del 10 de septiembre, y que los hechos se registraron la madrugada del día siguiente. Además, añadió que su defendido teme ser destituido de la Policía sin tener responsabilidad en el hecho, o por una presunta persecución por parte del actual ministro del Interior, Juan Zapata.

Finalmente, señaló que, un día antes de que su defendido se enterara de las novedades registradas en la escuela policial, varios generales ya habrían tenido comocimiento, un día antes, cuando habrían sido citados por el alto mando.

Publicidad

Tribunal rechazó recurso de ‘habeas corpus’ de Joselyn S., única detenida por el caso de María Belén Bernal; ella seguirá con prisión preventiva

Sobre la notificación que pondría en aviso a Cáceres, dijo que se deberán realizar las pericias técnicas para determinar que la Fiscalía realizó el pedido de seguimiento y que constaría en el correo electrónico de Cáceres.

Mientras tanto, Cáceres sigue prófugo de la justicia. Él salió por la frontera con Colombia, según la línea de tiempo de la Policía. (I)