Germán Cáceres pasa en una moto por los exteriores de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo. No entra directamente a la garita principal. Se detiene en una esquina y pierde el equilibrio.

Al caer, el teniente casi es atropellado en la calzada por un carro que circula por la avenida Manuel Córdova. Aquello ocurrió la noche del 11 de septiembre del 2022, antes de que María Belén Bernal llegara a esa escuela policial a buscar a su esposo.

La escena consta en un video divulgado por Ecuavisa y que es parte del proceso administrativo que se sigue contra los uniformados que estuvieron en el sitio el fatídico día.

Publicidad

Policía suspende pagos a Germán Cáceres: esto dejará de percibir el teniente

Tras eso, Cáceres, principal sospechoso de la muerte de Bernal, vuelve a caer de la moto y se incorpora con dificultad. Se sube a la moto y gira en contravía para entrar por la garita a las 00:05. Un policía le abre la puerta y entra al predio policial.

Cerca de 25 minutos después, en un vehículo llegó una policía uniformada y minutos después arriba la cadete Joselyn S.

Según los registros citados por la televisora, la cadete subió a la habitación del edificio asignado a los oficiales.

Publicidad

Germán Cáceres salió de Ecuador por la frontera con Colombia

Joselyn S. es la única detenida por este caso. En su versión inicial confirmó que ella estaba en la habitación con Cáceres cuando llegó la esposa, y que Cáceres le pidió que esperara en otra habitación. Ella escuchó la discusión de la pareja.

Este miércoles, el nuevo abogado y la madre de la cadete dijeron que ella fue presionada para dar esa versión. La madre aseguró que ella solo escuchó la discusión y se quedó dormida.

Publicidad

Tras divulgarse ese video, la madre aclaró este jueves en Notihoy que la mujer que aparece primero de uniforme entrando a la escuela no es su hija, pues las cadetes no entran con uniforme. Además, Rosa Pilco dijo que su hija Joselyn no tiene esa mochila que aparece en el video. Ella entró después a la escuela, indicó Pilco.

A la 01:14 de ese 11 de septiembre llegó en un auto María Belén Bernal a la escuela policial. Aquello también quedó grabado en el video.

Bernal fue hallada muerta el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, que está a las espaldas de la escuela policial. La autopsia reveló que presentaba signos de estrangulamiento y asfixia.

Por este caso se tramita el proceso penal por el delito de femicidio, y otro administrativo contra policías que estuvieron el día en que ocurrieron los hechos en la escuela policial.

Publicidad

Germán Cáceres salió de Ecuador por la frontera con Colombia

Esta semana, en su comparecencia en la comisión ocasional de la Asamblea, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que hay once procesos administrativos diciplinarios abiertos por este caso.

Salinas indicó que estos procesos llevan su tiempo por las etapas administrativas que se deben agotar. Dijo que hay trece servidores policiales que están sumariados por presuntas acciones u omisiones. Después de eso, y una vez que se establezcan las faltas, habrá las sanciones o bajas. (I)