Una vez que cumplió las cuatro pericias en Fiscalía General del Estado, Germán Cáceres fue dispuesto para que regrese a la cárcel La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, por razones de seguridad, no fue sino hasta la mañana de este martes, 10 de enero, que el principal sospechoso de la desaparición y muerte de María Belén Bernal fue trasladado vía aérea hacia el Puerto Principal.

A bordo de un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el exteniente de Policía despegó desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, pasadas las 10:30.

Ayer, Cáceres aceptó de manera voluntaria, según afirmó su abogado, que se le realizaran cuatro pericias en el edificio de Fiscalía.

Publicidad

Los procedimientos fueron una pericia del entorno social, familiar y laboral; valoración psicológica y rasgos de personalidad; muestras de fluidos corporales, componentes orgánicos y genético-moleculares; y una entrevista con un perito que realizará una perfilación criminal de Germán Cáceres.

Luego, se sabe que fue trasladado a la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia, hasta esta mañana.

Cáceres trabajaba como instructor en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. Su esposa, María Belén Bernal, ingresó a este lugar el 11 de septiembre de 2022 y desapareció. Su cuerpo sin vida fue encontrado diez días después, en el cerro Casitagua, a cuatro kilómetros de la escuela policial.

Publicidad

Desde aquel entonces, su esposo estuvo desaparecido, hasta el 30 de diciembre, en que fue detenido en Palomino, una población del Caribe, en el norte de Colombia. Desde el 3 de enero de 2023 estuvo detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, y fue trasladado a Quito únicamente para las diligencias solicitadas por Fiscalía.

Germán Cáceres ampliará su versión desde la cárcel La Roca

Este jueves, luego de su retorno a La Roca, será parte de una audiencia de ampliación de versión solicitada por su abogado defensor. En esta contará “toda la verdad”, afirmó Édison Burbano, abogado de Cáceres.

Publicidad

La diligencia, a pedido del juez que lleva el caso, se realizará en el interior de la cárcel para precautelar la seguridad del procesado. Al lugar podrá ingresar únicamente un abogado representante de cada una de las partes involucradas. Por el lado de la familia de María Belén Bernal, asistirá el abogado Jesús López.

Germán Cáceres fue trasladado de Guayaquil a Quito la noche del domingo

Mientras tanto, las demás pericias relacionadas con este caso llegan a su fecha límite, pues el periodo de instrucción fiscal se terminará el 15 de enero próximo. (I)