La mañana de este viernes, 13 de enero, el expolicía Germán Cáceres tuvo otra diligencia en la cárcel La Roca, donde está desde el 3 de enero.

A las 10:00 varios funcionarios de la Fiscalía y abogados llegaron a la prisión a tomar su versión en la investigación por el delito de fraude procesal que lleva también la Fiscalía de Pichincha parte del femicidio.

En este nuevo proceso se intenta descubrir si Cáceres tuvo ayuda de sus compañeros o superiores para evadir a la justicia y escapar del país en septiembre pasado, días después de haber matado a su esposa en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Publicidad

Se presume que otros uniformados habían cometido omisiones, permitiendo que Cáceres huya a Colombia pese a las sospechas que habían por la desaparición de su esposa.

El cuerpo de María Belén Bernal apareció el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, cerca de la escuela de formación policial.

‘Yo le creo como el 90 % más o menos (a Germán Cáceres)’, dice abogada de uno de los policías involucrados en el caso Bernal

El fraude procesal castiga con prisión de hasta cuatro años a quienes falten a la verdad para evadir la justicia, modifiquen una escena o tratar de inducir a error a las autoridades como lo hizo a Cáceres al asegurar en su primera versión, el 13 de septiembre.

Publicidad

Entonces puso la denuncia por la desaparición de María Belén, aseguró que la había sacado de la escuela y que la había dejado en una calle de Quito, donde aseguró que su esposa había tomado un taxi.

Este viernes ninguno de los asistentes a la diligencia se dirigió a la prensa.

Publicidad

La defensa de Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, aseguró que ellos no han sido incluidos en esta investigación por fraude procesal, pese a que lo solicitaron, por lo que no tuvieron acceso a la toma de versión de Cáceres.

‘Germán Cáceres estranguló a María Belén Bernal luego de haberla golpeado. Dijo que actuó solo’: exteniente contó su versión, pero no respondió preguntas

El jueves 12 de enero Cáceres ya rindió su versión del caso de femicidio. Confesó haber matado a su esposa en medio de una acalorada discusión en su habitación de la Escuela de Policía. Admitió haber estado bajo los efectos del alcohol.

Dijo haber sacado su cuerpo y haberlo enterrarlo en el cerro Casitagua sin ayuda. Tras su declaración se negó a responder preguntas de las partes y se acogió al derecho al silencio.

Este domingo 15 se termina la etapa de instrucción fiscal en las dos investigaciones abiertas tras la muertes de la abogada de 34 años. (I)

Publicidad