Las intendencias de Policía ejecutarán operativos en lugares que venden uniformes de la institución para que pidan cédula de ciudadanía y la identificación del agente que quiera adquirir la indumentaria.

Esa una de las acciones que ha tomado el Gobierno tras casos de antisociales que usan trajes policiales para camuflarse y cometer delitos.

Uno de esos casos se produjo en el fin de semana en la ciudadela La Alborada, donde un falso policía participó en el intento de secuestro de un hombre que iba a bordo de su carro.

Publicidad

“Hemos dispuesto ya a las gobernaciones para que, a través de intendencias, también se hagan los operativos...”, recalcó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Policía alista un uniforme que contendrá código QR y placa para mayor identificación ante casos de falsos agentes que cometen delitos

El comandante de Policía, Fausto Salinas, sostuvo que necesitan una legislación diferenciada para poder determinar quién puede fabricar uniformes de esa entidad, penas para quienes utilizan trajes policiales de forma ilegal y que las sanciones se incrementen cuando un delito sea cometido con ese tipo de indumentaria.

Señaló que elaboran el nuevo diseño del uniforme de la Policía Nacional que tendrá dos parámetros de identificación: un código QR, que estará en la parte frontal del uniforme para que cualquier funcionario policial de control pueda tomar una fotografía y saber de qué policía se trata.

Publicidad

El segundo aspecto es el número de identificación de la placa que también irá con el número de servidor policial.

Se analiza además la posibilidad de colocar chips o una codificación en los uniformes para saber a quién fue entregada la prenda, dónde fue entregado en caso de un desprendimiento del código QR, que permita hacer una trazabilidad.

Publicidad

En los chalecos también se colocaría el código de identificación QR más la identificación del uniformado.

‘Ya no se puede confiar en nadie’. En la Alborada existe inquietud por presencia de falso policía en intento de secuestro

Zapata indicó que para dotar de chalecos a 60.000 gendarmes hay un presupuesto de $ 32 millones en el que están incluidos los 8.500 que están en capacitación en las escuelas de formación.

“Esperamos ya tener en 52 días, a través de una licitación internacional, que cumpla con todos los procedimientos con todas las garantías”, agregó el ministro. (I)