Rodeado por las ministras y viceministras de Estado y junto a la Primera Dama, María de Lourdes Alcívar, el presidente de la República, Guillermo Lasso dio a conocer la mañana de este martes que se prepara un paquete de medidas para combatir la violencia contra la mujer en todos los ministerios y entidades del Ejecutivo.

Aunque no brindó mayores detalles sobre las acciones que se implementarán, Lasso adelantó que se crearán unidades especializadas en la materia en cada entidad pública. En los próximos días se emitirá firmará un Decreto Ejecutivo con las medidas, las cuales, dijo, nacieron de propuestas de las altas funcionarias en una reunión mantenida en Carondelet.

“Nuestro deseo es afianzar todo lo que se ha hecho en políticas públicas para combatir la violencia de género. Y, por todos los medios a nuestro alcance, vamos a seguir combatiendo estos hechos que prácticamente se producen a diario, lamentablemente, en nuestro país”, expresó el presidente e hizo un llamado para que otras funciones del Estado emulen las iniciativas del Gobierno.

Publicidad

También Lasso anunció que mantendrá reuniones con organizaciones de mujeres, cámaras de la producción, universidades, comunidades educativas, medios de comunicación y gobiernos locales.

“Enfrentar a la violencia de género es una tarea de todos, no solo del Gobierno. Juntos debemos cambiar este patrón de comportamiento y enfrentar la cultura machista abusiva y a veces, lamentablemente, hasta criminal”, manifestó y enfatizó que la defensa de los derechos de la mujer no puede ser politizada.

En su intervención, el presidente indicó que se analizará el presupuesto para financiar la Ley de Erradicación de Violencia Contra la Mujer. Se comprometió a llevar a cabo una suerte de “pacto fiscal” para aplicar la norma.

Publicidad

Los anuncios del presidente se dan en medio de la polémica generada tras la desaparición y femicidio de la abogada María Belén Bernal, por cuyo crimen se busca como principal sospechoso al teniente de Policía Germán Cáceres, esposo de la víctima. (I)


Publicidad