El Gobierno ha comenzado a derribar parte de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, centro de enfrentamientos en los últimos días.

En ese recinto carcelario de la vía a Daule se ejecuta una reorganización con el traslado de los reos a otras cárceles.

Los Chone Killer, de la resistencia en el pabellón 2 a los ataques en Durán

Los cambios que se registran desde el martes 1 desataron una serie de ataques a gasolineras, unidades policiales y hasta la terminal terrestre de Pascuales.

Publicidad

Ese día los reos recibieron a balas a policías y militares como parte de la resistencia al traslado.

De una manera simbólica, el presidente Guillermo Lasso ha mostrado esta mañana una serie de fotos del derrocamiento de uno de los pabellones. En ellas aparece maquinaria derrocando la infraestructura.

“Derrocamos el pabellón consular en la Penitenciaría, utilizado para atacar a personal uniformado que ingresaba a realizar operativos...”, posteó el mandatario en Twitter.

Publicidad

Lasso dijo que eliminarán cualquier infraestructura que hayan utilizado las bandas delincuenciales para resistir al orden de la fuerza pública.

Cabecillas de los Chone Killer que fomentaban resistencia en Penitenciaría fueron llevados a la Roca

El lunes, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que cerca de 2.500 reos han sido movilizados y anunció que continuarán el proceso.

Publicidad

Conocedores del recinto carcelario indicaron que lo que se muestra derribando es lo que se conocía como ingreso a la Penitenciaría; en la parte izquierda está el pabellón que se llama Cuerpo Consular.

Fausto Salinas, comandante de la Policía, indicó esta mañana que unidades de la Policía y las Fuerzas Armadas continúan trabajando en la Penitenciaría para mantener el control y la seguridad en el derrocamiento del pabellón que era utilizado para atacar a policías cuando ingresaban a realizar operativos de requisa.

El Gobierno está interviniendo en pabellones de la Penitenciaría. Tomado del Gobierno.

Tras varios días de acciones, el Gobierno indicó el jueves pasado que había tomado el control del pabellón 2, que era dominado por la banda de los Chone Killer.

Lasso indicó que los cabecillas de los Chone Killer que fomentaron la resistencia armada en el pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral han sido llevados a La Roca, prisión que está en el mismo sector de la vía a Daule. Otro grupo fue llevado a la regional 4.

Publicidad

Desde hace tiempo se conoce que las cárceles están repartidas entre bandas; que se mueven como organizaciones que controlan no solo lo que ocurre en los pabellones, sino que desde adentro emiten órdenes para delinquir afuera.

En los últimos meses se ha conocido que el 1 y 4 estaban bajo el control de los Latin King; el 2 lo dominan los Chone Killer; en el 3, 6 y 7 manda JR; en el 5 y 12, Fito, de Los Choneros; el 8 es de Los Tiguerones; el 9, de Los Lobos; y el 10, de alias Samir.

Vuelven los incidentes en la Penitenciaría del Litoral; el SNAI confirma nuevos enfrentamientos entre internos

Y aunque Zapata ha indicado que continuarán los cambios en la Penitenciaría, aún el Gobierno no ha anunciado qué pasará con las otras bandas que tienen repartida la Penitenciaría.

De los pabellones 9 y 10, los más problemáticos en los que están Los Lobos y Tiguerones, aún no se conoce si ya están intervenidos.

Ayer aún se registraban enfrentamientos entre internos. A las 15:11, el SNAI informó que se escucharon detonaciones de armas de fuego a la altura del pabellón 7. Se dio inicio a un operativo.

La entidad comunicó que se ha observado a internos en enfrentamientos a la altura del policlínico, en los pabellones 7 y 10. (I)