El coronel Max Campos, viceministro de Gobierno, en una entrevista concedida a EL UNIVERSO dio más detalles sobre la iniciativa llamada Compromiso por la Seguridad de Guayaquil, que el régimen prevé implementar para disminuir el índice de criminalidad en la urbe porteña.

El fin de semana anterior, el Puerto Principal ingresó al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., una organización civil que sigue la pista a la violencia en el continente.

Expertos creen que ubicar a Guayaquil entre las 50 ciudades más violentas del mundo es ‘exagerado’ y fragiliza planificación turística y comercial del Ecuador

Hasta la mañana de este jueves, 17 de marzo, se registraron 267 muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Publicidad

El año pasado, en el mismo periodo (de enero a marzo) se contabilizaron 103 casos.

Pese a que Campos es coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional, no solo destaca el trabajo que realizarán los uniformados en las calles, sino que habla de implementar una nueva política basada en la seguridad urbana, en desarmar a los jóvenes, en diseñar un urbanismo inclusivo, en sacar a los jóvenes de las drogas y en la prevención.

Refiere que son 5 objetivos, 24 estrategias y 79 acciones que se pondrán en marcha en la ciudad, y que espera que la coordinación entre autoridades locales y el Gobierno nacional sea la adecuada para sacar adelante varios proyectos.

Publicidad

En materia de urbanismo inclusivo, el viceministro señaló que el 67 % de las muertes se da en los espacios públicos que, según él, son responsabilidad de los municipios.

Mencionó que, en Guayaquil, la Alcaldía hace levantamiento de espacios públicos, especialmente en zonas críticas, para saber cuáles son los espacios con más riesgos y poder así rescatarlos a través del diseño urbanístico y la recuperación de espacios.

Publicidad

Si bien este eje no dará resultados a corto plazo, remarcó que en unos años se verán espacios y barrios rescatados.

Ligada a esto está la idea de fortalecer la organización comunitaria para prevenir delitos. Campos mencionó que el Municipio creará comités de seguridad ciudadana en los barrios, que se hará una escuela de capacitación a la comunidad y que, ahí sí, con la intervención de la ciudadanía, la Policía y el cabildo podrán resolver los problemas.

En menos de doce horas dos conductores fueron baleados en el sur de Guayaquil

Desarmar a los jóvenes es otra aspiración de este Gobierno. Para cumplir este objetivo, el funcionario habló de campañas dirigidas a las familias y hasta de dar incentivos a cambio de armas entregadas.

También dijo que es vital implementar un programa para que los jóvenes dejen de consumir drogas, y reveló que se hará en los próximos años, pero aún no entregó detalles al respecto, porque todavía no se ha socializado con otras entidades afines. (I)

Publicidad