Portoviejo

En una vivienda de la ciudadela San Alejo, en el oeste de Portoviejo, fueron halladas dos granadas, un arma tipo fusil calibre 2.23 (con alcance de entre 400 y 600 metros de distancia), tres pistolas y hasta un kilo de droga.

Este arsenal se pretendía utilizar para atentar presuntamente contra la vida de un hombre en esta ciudad manabita, según las indagaciones de la Policía Nacional.

Publicidad

El allanamiento se realizó la madrugada de este jueves con la intervención de unidades élite de la Policía Nacional, al igual que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Manabí. Ellos recibieron una denuncia ciudadana sobre movimientos sospechosos en una casa de la ciudadela San Alejo.

La verificación permitió decomisar el arsenal y también detener a dos extranjeros, sin antecedentes, pero por los que la Policía tomará contactos con la Embajada del país de donde son originarios para conocer su estatus migratorio.

Edwin Noguera, comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, dijo que la información recibida impidió que se atentara contra un hombre, del que se conoce tiene antecedentes judiciales y que le sugirieron se acoja al sistema de protección a víctimas y testigos.

Publicidad

Tras el robo de 19 armas en UPC de Portoviejo, ministro del Interior anuncia remoción del comandante provincial

Un segundo allanamiento se motivó en esta investigación. Esta vez fue en el sector de El Florón, en el este de la capital manabita, donde se detuvo a un ecuatoriano en cuya vivienda se hallaron cuatro prendas de vestir similares a las que utilizan los militares.

Además, se encontraron una pistola calibre 9 milímetros, dos cartuchos de escopeta lanza gas e incluso un kilo de marihuana. También, un supresor de sonido instalado en esa arma, al igual que municiones de diverso calibre.

Publicidad

“Es un rifle de asalto calibre 2.23, modelo AM-15, fabricación norteamericana, su alcance de tiro oscila aproximadamente entre 400 y 600 metros. Su poder de penetración rompe cualquier protección balística a nivel 3A, es decir, un chaleco normal con este tipo de arma de alcance automáticamente produce la muerte de cualquiera de las personas que pueden ser afectadas por este tipo de armas”, señaló Noguera.

En Manabí se sigue atentando contra las personas. En Portoviejo, esta mañana se produjo el intento de asesinato a un hombre en el sector de El Progreso, mientras que en los cantones Chone y Bolívar también hubo ataques que dejaron dos víctimas.

En Manabí aprehenden a sujetos por presunta trata de personas y por tenencia de armas

Hasta lo que va del 2022 se produjeron 332 muertes violentas, según Freddy Ávalos, jefe subrogante de la Subzona 13 de Policía en Manabí, cifra que representa un incremento del 123 % en relación con el mismo lapso del 2021 (entre enero y el 22 de septiembre de ambos años).

A la Policía le preocupan los incidentes que se registran en la ciudad de Calceta, cabecera cantonal de Bolívar, donde incluso las muertes violentas provocaron que se adopten medidas preventivas como volver a clases telemáticas y reducción de horario de atención y prohibición momentánea de actos masivos.

Publicidad

Ávalos indicó que se ha dispuesto asignar agentes de unidades tácticas que eviten que los ataques se incrementen.

“Podemos determinar que esto es debido a la pugna entre organizaciones criminales, entre Los Choneros y la banda Los Lobos que están tratando de tomar el control de este cantón”, señaló Ávalos. (I)