“El Gobierno del Ecuador declaró la guerra al narcotráfico, al crimen organizado y a las mafias antipatria que nos roban la paz y la tranquilidad. Y ahora un fiscal corrupto y una mala jueza pretenden liberar a uno de los delincuentes más peligrosos del país: Junior Alexander Roldán Paredes, alias Junior”, reclamó con tono enérgico el presidente de la República, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación la noche del viernes.

El primer mandatario rechazó así la decisión del fiscal de Daule Julio Sánchez, quien el 1 de febrero se abstuvo de acusar a alias Junior, líder de la banda Los Choneros, quien el 15 de diciembre fue detenido en la vía La Aurora-Salitre por el presunto delito de tráfico de armas. El fiscal también dio su dictamen abstentivo a otras 12 personas que fueron aprehendidas con Roldán.

El jefe de Estado anunció que “el Gobierno no va a permitir que un sujeto con un historial delictivo tan grande y sangriento abandone al cárcel”.

Publicidad

Lasso mencionó que Junior Roldán está sentenciado a más de 27 años de cárcel por asesinato. “Junior está preso y ahora pretenden dejarlo libre otra vez”, cuestionó.

El jefe de Estado recordó que al momento de la captura del delincuente, el 15 de diciembre, los agentes del orden se enfrentaron a hombres armados.

“La Policía presentó el parte, las evidencias y toda la documentación que mostraba el delito; sin embargo, el fiscal no lo acusó porque consideró que no habían motivos. El fiscal Julio Sánchez, fiscal de Daule, el 1 de febrero se abstiene de acusar a Junior Alexander Roldán Paredes, alias Junior. Y al día siguiente la jueza María Guzmán, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente en materia penal de Daula, con la inusitada celeridad ordena la excarcelación de Junior”, recriminó Lasso.

Publicidad

El presidente señaló Roldán es el segundo al mando de Los Choneros y mencionó que es uno de los cabecillos de más alta peligrosidad del país. Además, recordó que sobre él pesan 20 procesos por asesinado, tráfico de armas, delincuencia organizada, robo, entre otros.

“¿A quién se le puede ocurrir liberar a tal delincuente?”, criticó Lasso e informó que la Fiscalía General del Estado solicitó la detención del fiscal de Daule. “Sabemos que el fiscal está prófugo”, dijo Lasso.

Publicidad

Aseguró que no pondría en riesgo la seguridad y bienestar de la población por las decisiones del fiscal y la jueza. (I)